Culiacán, Sinaloa.- Ante el compromiso de Seguridad Alimentaria Mexicana de comprarle a Sinaloa alrededor de dos millones de toneladas de maíz, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas, avizoró que esta estrategia le dará mayor certeza a los productores en cuanto a la comercialización del grano.
El Secretario aseguró que, esta adquisición, mejorará las expectativas de venta de maíz, pues se estarán vendiendo dos de las seis millones de toneladas que se esperan producir en este Ciclo Agrícola; además, esto permitirá que se establezca un precio piso.
Aunado a esto, señaló que, el Gobernador Rubén Rocha Moya, en conjunto con la Federación, analizan de forma constante el avance de esta estrategia.
“Eso se está analizando porque el señor gobernador está en constante comunicación con todo el equipo del señor presidente de la república, ya ven que a cada rato va y estamos ya estableciendo los mecanismos para acopiar dos millones de toneladas como reserva estratégica de maíz y eso provocará una certeza en la comercialización del maíz”.
Por tal motivo, Montes Salas destacó la protección que el Gobierno Federal le ha brindado al manejo de la economía, pues en anteriores administraciones no se había visto una atención a los excedentes comerciales o a la falta de abasto de alimentos.
Cabe mencionar que estos compromisos por parte del Segalmex forman parte del apoyo al Paquete Contra la Inflación y la Carestía en Sinaloa, a fin de proveer tiendas rurales, establecer centros de acopio, así como para subministrar despensas y desayunos escolares.