La titular de la instancia señaló que debido a los acontecimientos del pasado jueves, se reactivarán los protocolos de seguridad en el estado.
Culiacán, Sinaloa | La secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa indicó que, sin importar el nivel en el que se encuentren, los alumnos deben permanecer en todo momento en el interior de las escuelas en casos de eventos de violencia o lluvias intensas, de acuerdo con los protocolos establecidos por la instancia.
Catalina Esparza Navarrete remontó a los sucesos acontecidos el pasado jueves en el que, tras los enfrentamientos ocurridos en la zona norte del municipio, directivos y profesores de los planteles educativos suspendieron clases del turno vespertino en el área urbana y comenzaron a entregar a los alumnos a padres de familia, señalando que SEPyC no había realizado esta indicación.
“Para poder suspender clases, se tiene que emitir un comunicado oficial de parte de la Secretaría. Nosotros no emitimos ningún comunicado de suspensión. De hecho el propio encargado de la rectoría (UAS) me llamó para preguntarme. Le informé que el general Mérida me había dicho que estaba controlada”, dijo.
La funcionaria remarcó que, mientras se encuentren en las instalaciones educativas, los niños y jóvenes permanecen bajo responsabilidad de la instancia, motivo por el cual se debe garantizar su resguardo en este tipo de eventualidades, incluyendo lluvias intensas.
Y a pesar del ausentismo registrado en algunas escuelas de la ciudad al día siguiente, Esparza Navarrete mencionó que desde la instancia se hizo un llamado insistente en continuar con las clases con normalidad, anunciando que se reactivarán los protocolos de seguridad en los planteles de todo el estado.
“Tenemos protocolos de escuelas seguras que tenemos que reactivarlos y tenemos que volver a iniciar las capacitaciones. Porque ustedes saben que tenemos profesores que se jubilan y llega personal nuevo que desconoce esos protocolos”, concluyó.