spot_img

AMLO llama a EUA a evitar prácticas injerencistas de sus agencias

Fecha:

Compartir:

A continuación el resumen de la Conferencia Mañanera desde Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Los apoyos subsidiados por el Estado habían desaparecido en México, recordó López Obrador, sin embargo, dijo, la actual administración busca apoyar a quienes se dedican al campo mediante reformas que hagan que los apoyos se conviertan en derechos constitucionales.

Sembrando Vida

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló el contenido de las recientes reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo Federal en materia agraria.

La funcionaria destacó el programa Sembrando Vida, el cual es el más grande en reforestación a nivel mundial y podrá continuar su consolidación mediante la reforma constitucional propuesta por López Obrador.

Este año, dijo, se cuenta con una inversión de 38 mil 900 millones de pesos en el programa para que las y los campesinos tengan derecho a un jornal mensual que les permita cultivar sus tierras y sembrar árboles frutales y maderables.

FOTO: CONFERENCIA MAÑANERA 9 FEBRERO 2024

Producción y Fertilizantes para el Bienestar

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó los avances de los cuatro programas que están bajo la tutoría de la dependencia a su cargo y podrán continuar consolidándose con las reformas contempladas por el Ejecutivo Federal:

  • Producción para el Bienestar
  • Fertilizantes para el Bienestar
  • Bienpesca
  • Precios de garantía: maíz, frijol, arroz, trigo y leche

El Presidente confirmó que tiene una infección en el ojo derecho, pero mencionó que no es nada preocupante, así lo confirmó un médico tras una revisión a la que se sometió.

“Campaña negra”

07:33 | La época electoral en México hace que la actual administración enfrente una “campaña negra”, mencionó López Obrador, y recordó que una de las peores en su tipo fue la de 2006, cuando se aseguró que él era “un peligro para México”.

Recordó que en aquellos años las redes sociales no estaban posicionadas, por lo que fue difícil combatir la desinformación, contrario a la actualidad, donde fungen como un espacio de réplica, aseguró.

“Esa campaña fue muy sucia y sin embargo, ganamos la elección. La gente está muy consiente, sobre todo la gente humilde desde entonces nos ha apoyado. Al grado que tuvieron que recurrir al fraude, a robarse la elección presidencial”, apuntó.

Explicó que actualmente se ha intensificado la “guerra sucia” derivado del descontento de los que se sentían los “dueños de México” por las nuevas políticas implementadas por el Gobierno actual.

“Tenían tomado al Gobierno, el Gobierno estaba secuestrado”, mencionó.

Condonación de impuestos

La falta de pago de impuestos de los potentados y los contratos leoninos en hospitales son ejemplo del por qué actualmente los adversarios están molestos, arremetió López Obrador.

Al respecto, expuso una tabla de las millonarias condonaciones de impuestos durante sexenios anteriores, donde aparecen Televisa, Grupo Salinas, Grupo Inbursa, entre otros.

“Todos pagábamos impuestos menos los de arriba y a ellos se les entregan contratos millonarios de construcción de hospitales y el mantenimiento en reclusorios, por eso es entendible que no les guste, peor algunos ya aceptaron que son otras reglas, peor han ido aceptando, pero otros lo que quieren es que regresen las administraciones pasadas”, sostuvo.

FOTO: CONFERENCIA MAÑANERA 9 FEBRERO 2024

Respuesta de ProPublica

“Están vinculados al Gobierno de Estados Unidos”, aseguró el Presidente sobre la respuesta de ProPublica sobre el reportaje que, sin pruebas, menciona que la campaña electoral de 2006 de López Obrador estuvo vinculada con dinero procedente del narcotráfico.

“Las agencias de Estados Unidos se sitúan como los jueces para ver en qué país hay narcotráfico, hay corrupción o en qué país hay vinculación de políticos con el crimen organizado, y pagan a periodistas para hacer ese tipo de reportajes, nada más que aquí se toparon con pared, porque nosotros no somos así, no somos corruptos, por eso yo no voy a dejar de denunciarlos”, dijo.

En ese mismo orden de ideas, el Ejecutivo Federal reiteró que el periodista Tim Golden, quien escribió la nota, “es un calumniador” vinculado a Carlos Salinas y a la DEA.

“Hasta dicen que les pidieron el reportaje, fue pedido y no quieren decir quiénes fueron las fuentes”, criticó.

Recordó que el hashtag #narcoPresidente tuvo 170 millones de vistas, lo cual, dijo, revela un aparato de ‘bots’ de gran magnitud.

FOTO: CONFERENCIA MAÑANERA 9 FEBRERO 2024

Agencias estadounidenses

El Presidente llamó al Gobierno estadounidense a evitar las prácticas de espionaje, como lo que aseguró que hace la DEA en México. “Es una violación flagrante al derecho internacional y se veía normal”, dijo.

Mencionó que el citado reportaje de Tim Golden no es un asunto personal ni contra el Gobierno estadounidense, sino contra un sistema político que está mostrando “signos de decadencia”.

Al respecto, añadió que hay agencias estadounidenses que se manejan con autonomía relativa y “están echadas a perder”, y la política que éstas aplican para el extranjero está llena de actividades secretas y operaciones encubiertas, lo cual, aclaró, no tiene que ver con el presidente Joe Biden.

Intervencionismo

El Presidente compartió un fragmento de su nuevo libro “¡Gracias!”, donde indicó que la guerra declarada contra el narcotráfico por el expresidente Felipe Calderón, es fruto también de los permisos que su Gobierno le dio a la DEA para operar libremente en el país.

“Esto se da porque lo permitieron en el tiempo de Calderón”, dijo el Presidente sobre el intervencionismo de Estados Unidos durante sexenios anteriores.

Mayoría calificada para reformar la Constitución

Sobre la reforma al Poder Judicial, el Presidente dijo que ésta considera la austeridad como un asunto de Estado y no sólo para uno de los poderes o para el Gobierno Federal, por lo que, de ser aprobada, nadie podrá ganar más que lo que percibe el Presidente de la República y todos los salarios de las y los impartidores de justicia deberán modificarse para asegurar su cumplimiento.

Reiteró que la población tendrá la oportunidad de elegir a las y los legisladores en las próximas elecciones para que se pueda obtener la mayoría calificada en el Congreso (dos terceras partes de los votos) y la Constitución pueda ser reformada.

 “Hay que reformar la Constitución de 1917 vigente, porque ya perdió su espíritu, sus principios, ya no están garantizados los derechos de la mayoría de los mexicanos”, dijo.

Nuevamente, acusó a sus adversarios por haber reformado la Constitución anteriormente sólo para favorecer intereses de unos cuantos.

“Insisto en que hay que votar pensando en el candidato, la candidata, pensando en el partido, la coalición de partidos, pero también pensando en el proyecto de nación”, refrendó.

Combate a la corrupción

Una vez más, el Presidente comentó que la corrupción se barre de arriba hacia abajo, y el combate a la misma ha beneficiado al país con más recursos para el desarrollo del país.

“Presupuesto hay, lo que pasa es que se quedaba en unas cuantas manos. Ahora hay una mejor distribución de la riqueza”, aseguró.

Advirtió que, si se vuelve a concentrar todo el dinero y a la población se le entregan migajas, continuará el atraso. Sin embargo, descartó tal situación debido a que la gente “ya no va a permitir ningún retroceso”, dijo.

Ángela Meraz León

Sobre el reciente asesinato de Ángela Meraz León, una madre buscadora de Baja California, López Obrador señaló que ya se investigan los hechos, ya que ella contaba con la protección de las autoridades locales derivado de amenazas que había recibido.

“Todo indica que no hay relación con lo que ella hacía de buscar a una hermana desaparecida en 2018, que es otro posiblemente el motivo, pero no puedo hablar más que eso, ya vamos a tener información”, dijo.

“Nosotros no somos iguales”

El Presidente acusó una vez más a las autoridades judiciales y políticas que permitieron la liberación de presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Al respecto, nuevamente se lanzó contra el senador Emilio Álvarez Icaza y contra el Centro Prodh.

“Nosotros no somos iguales, porque muchas de estas organizaciones guardaron silencio cuando estaban los ajusticiamientos en la época de Calderón […] o cuando les ponían uniformes de la policía a los de una banda para eliminar a otra banda”, recordó.

Asimismo, arremetió contra los medios de comunicación que “pactaron” guardar silencio ante la ola de violencia en el sexenio de Calderón.

FOTO: CONFERENCIA MAÑANERA 9 FEBRERO 2024

López Obrador recordó las ocasiones en las que Estados Unidos ha propuesto intervenir en México con motivos de seguridad, pero se ha abstenido, respetando las decisiones de México y su soberanía.

Segundo tirador del caso Colosio

“Yo no tramo, pienso”, dijo el Ejecutivo Federal al rechazar que él haya planeado dar a conocer estratégicamente la investigación sobre el segundo tirador en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Aseguró que la venganza no es su fuerte, como la oposición asume, razón por la que prefiere concentrarse en las funciones que le corresponden como Presidente de la República.

 

Información: Once Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Política y periodismo deben ejercerse con transparencia: AMLO

A continuación el resumen de la Conferencia Mañanera:   Fortalecer la CFE La reforma constitucional en materia energética busca el fortalecimiento...

“YouTube me cepilló”: AMLO pide investigar a la plataforma en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la plataforma de videos de YouTube que investigue lo que...

AMLO conmemora el Día de la Bandera desde Mazatlán para todo México

Primera vez en la historia que un presidente de la República celebra desde Sinaloa esta fecha trascendental para...

AMLO acusa guerra sucia de conservadores mediante ‘bots’

A continuación el resumen de la Conferencia Mañanera Inicia la Conferencia Mañanera desde Palacio Nacional, encabezada por el presidente...