La diabetes se convirtió en la segunda causa de muerte de mexicanos en 2023. Tan sólo en ese año fallecieron 110 mil 174 personas por esta causa, de las cuales 27% estaban relacionadas con el consumo elevado de bebidas azucaradas, de acuerdo con el Poder del Consumidor.
En el Día Mundial de la Diabetes, conmemorado cada 14 de noviembre, la asociación civil destacó que el consumo excesivo de bebidas azucaradas es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la diabetes, debido a la alta ingesta de azúcar que estas aportan al cuerpo.
Cada bebida azucarada, según el Poder del Consumidor, contienen aditivos, edulcorantes y cafeína: ingredientes que agravan la salud metabólica al generar dependencia y alterar la microbiota intestinal, lo cual incrementa el riesgo de resistencia a la insulina.
En promedio, reveló, los mexicanos consumen 163 litros de refresco por persona al año, lo que contribuye a la prevalencia de sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo para desarrollar diabetes.
¡Ojo con el consumo!
Asimismo, explicó que el consumo diario de una lata de cualquier bebida azucarada aumenta 27% el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad en adultos y 55% en menores de edad.
A su vez, el consumo diario de 240 mililitros de una bebida azucarada incrementa 39% el riesgo de vivir con diabetes.
Esto ha conllevado a que, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el país se posicione en el séptimo lugar sobre prevalencia de la diabetes a nivel mundial, no sólo en personas adultas, sino también en menores de edad.
¿Cómo combatir este panorama?
Una clave para prevenir la diabetes es reducir el consumo de bebidas azucaradas, pues esta enfermedad ha comenzado a tener repercusiones sobre el sistema de salud en México.
En ese sentido, Alejandro Calvillo, director de Poder del Consumidor, mencionó que “la carga económica de la diabetes es una presión constante sobre el sistema de salud, y cada año la situación empeora”.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre. Esto ocurre cuando el cuerpo no puede producir o utilizar insulina de manera adecuada, o ambas cosas a la vez.
La insulina es una hormona que ayuda a trasladar la glucosa de la sangre a las células, donde se puede usar como energía. Los síntomas de la diabetes pueden incluir:
- Mucha sed
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Visión borrosa
- Cansancio
- Pérdida de peso sin querer
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Piel muy seca
- Llagas que cicatrizan muy lentamente más infecciones de lo habitual
Los principales tipos de diabetes son la tipo 1 y la tipo 2. La diabetes tipo 1 puede manifestarse a cualquier edad, pero suele ocurrir en la infancia o la adolescencia. La diabetes tipo 2 es más frecuente en personas mayores de 40 años, pero los casos en menores de edad están aumentando.
Para controlar la diabetes, se puede: combinar dieta y actividad física, tomar medicación si es necesario, controlar la presión arterial y los lípidos, perder peso.
Información: Once Noticias