Bielorrusia condena a Ales Bialiatski, Nobel de la Paz, a 10 años de cárcel

0
79

Un tribunal de Bielorrusia condenó este viernes 3 de marzo a 10 años de prisión al activista prodemocracia Ales Bialiatski, coganador del Premio Nobel de la Paz 2022, informó su organización de derechos humanos. 

La ONG Viasna precisó que otros dos activistas juzgados junto a Bialiatski, Valentin Stefanovitch y Vladimir Labkovitch, recibieron condenas de nueve y siete años de prisión, respectivamente.

Los tres fueron encarcelados tras las históricas manifestaciones contra la controvertida reelección de 2020 del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Bialiatski, de 60 años y fundador de Viasna en 1996, y los otros dos activistas fueron acusados de financiación de “actividades que violan gravemente el orden público”, según la ONG.

La líder de oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, calificó la condena como una “injusticia vergonzosa”.

Debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta injusticia vergonzosa”, declaró en Twitter Tijanóvskaya.

¿Por qué ganó Bialiatsk el Nobel de la Paz?

El activista político bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles son los ganadores del premio Nobel de la Paz 2022.

Fueron galardonados por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la contrucción de la paz y la democracia, dijo el Comité del Nobel.

Los laureados representan, dijeron desde el Comité, a la sociedad civil de sus países de origen y “han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Informacion de:https://oncenoticias.digital/internacional/bielorrusia-condena-a-ales-bialiatski-nobel-de-la-paz-a-10-anos-de-carcel/232148/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí