spot_img

Bra­sil rea­li­za la mues­tra cul­tu­ral «Nhe’e Porã: Me­mo­ria y Trans­for­ma­ción»

Fecha:

Más de 175 len­guas in­dí­ge­nas han re­sis­ti­do en los úl­ti­mos si­glos al peso de la co­lo­ni­za­ción y el do­mi­nio del por­tu­gués en Bra­sil, un país en el que con­vi­ven más de 300 et­nias cuyo in­men­so pa­tri­mo­nio es exal­ta­do en una ex­po­si­ción inau­gu­ra­da en Sao Pau­lo.

La mues­tra «Nhe’e Porã: Me­mo­ria y Trans­for­ma­ción» mar­ca el inicio de la Dé­ca­da In­ter­na­cio­nal de las Len­guas In­dí­ge­nas de Bra­sil, una cita pro­mo­vi­da por la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co), que re­sal­ta el va­lor cul­tu­ral de los pue­blos ori­gi­na­rios.

Esta mues­tra fue inau­gu­ra­da en el Mu­seo de la Len­gua Por­tu­gue­sa, en São Pau­lo, Nhe’e Porã («be­llas pa­la­bras», en por­tu­gués) res­ca­ta la his­to­ria, me­mo­ria e iden­ti­dad de los pue­blos ori­gi­na­rios, ha­cien­do én­fa­sis en su tra­yec­to­ria de lu­cha y re­sis­ten­cia a lo lar­go de los si­glos.

La mues­tra ahon­da en la ri­que­za de las len­guas in­dí­ge­nas y en la opre­sión a la que se vie­ron so­me­ti­das. Ade­más de re­la­tos y obras vi­sua­les que na­rran el pro­ce­so de re­sis­ten­cia de los in­dí­ge­nas, la ex­po­si­ción reúne pie­zas con más de me­dio mi­le­nio de exis­ten­cia, al­gu­nas de ellas ce­di­das por el Mu­seo de Ar­queo­lo­gía y Et­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Sao Pau­lo (USP). En­tre los ob­je­tos so­bre­sa­le el «tron­cano», un tam­bor rea­li­za­do con tron­co de ár­bol y que se des­cri­be como el «What­sApp de la an­ti­güe­dad».

La ex­po­si­ción re­co­ge tam­bién al­gu­nas pie­zas ce­di­das por la no­na­ge­na­ria an­tro­pó­lo­ga Lux Boe­litz Vidal, en­tre ellas, al­gu­nas ma­ra­cas de la et­nia ka­ri­pu­na, ori­gi­na­ria del es­ta­do de Ama­pá, fron­te­ri­zo con la Gua­ya­na Fran­ce­sa. La an­tro­pó­lo­ga, de 94 años, pasó lar­gos pe­rio­dos de su vida con las tri­bus Xi­krin, en los que re­co­pi­ló fo­to­gra­fías, can­cio­nes, his­to­rias y re­ta­les de su mi­le­na­ria cul­tu­ra. Du­ran­te sus tres dé­ca­das de in­ves­ti­ga­ción, Boe­litz tam­bién es­tu­dió y de­ta­lló los gra­fis­mos y pin­tu­ras cor­po­ra­les usa­das por la et­nia, lo que aca­bó con­vir­tién­do­se en una de sus ma­yo­res con­tri­bu­cio­nes para la an­tro­po­lo­gía bra­si­le­ña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Luis Miguel podría regresar a vivir a Acapulco

El periodista Hanzel Zárate reveló que Luis Miguel se encuentra en busca de terrenos o propiedades en Acapulco...

Este sábado inicia el 22º Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos

Culiacán, Sin.- Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, por alrededor de los 400 mil pesos, equivalentes a...

Disfrutan de presentaciones de libros, conferencias y guiñol, en la Feria de Los Mochis

Como parte de la edición 23 del evento literario, Andrés Acosta presenta su novela infantil “Cómo vencí al...

Alejandro Speitzer y Barbara López protagonizan ‘Straight’ del director Marcelo Tobar

A él, lo conocimos desde que tenía solo cinco años y ya pintaba para ser un gran actor...