El presidente de la organización en Sinaloa considera que diversos factores forman una situación difícil para el sector empresarial.
Culiacán, Sinaloa | La falta de circulante en Sinaloa dejaría a la entidad en una situación complicada en materia de economía, señaló el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien puso como ejemplo la actividad agrícola en la actualidad , a la cual le hizo falta una captación cercana a los 10 mil millones de pesos en concepto de maíz, por lo que dicho dinero dejó de circular.
Guillermo Gastélum Bon considera que esto genera un impacto en los demás giros empresariales en las actividades secundarias y terciarias, además de ya percibir una falta de liquidez en las empresas.
“A partir de la mala comercialización que hubo de la cosecha del ciclo 22-23, ahorita actualmente en el ciclo no hay dispersión de crédito. La banca y los entes financieros están retraídos primeramente porque no hay suficiente agua para sacar los cultivos principales que es el maíz, entonces no hay ese dinero, el productor está batallando y eso se traslada a los otros sectores”, dijo.
El empresario considera que esta falta de dispersión en el capital ocasionará una cuesta mucho más pesada en el próximo mes de enero. No obstante, vislumbrar un incremento mayor a los precios de la canasta básica se resume a la propia oferta y demanda de los productos. Por ejemplo, perecederos como los vegetales presentan aumentos considerables en sus precios cada vez que estos se encuentran fuera de temporada.
La llegada de las ofertas a causa del Buen Fin sería un escenario idóneo para logran una mayor fluidez en el sector comercial, por lo que Gastélum Bon espera que algunas empresas puedan ser lo suficiente solventes para realizar adelantos a los aguinaldos.
También abordó los beneficios que dejaron tras de si la humedad ocasionada a raíz del paso de la tormenta tropical “Norma” en la entidad, la cual genera un ahorro en el “riego de asiento”, mismo que consume la mayor cantidad de agua durante el ciclo agrícola.
“Hay que verlo como una aportación más aunque no se vea reflejado como uno. Actualmente estaba revisando los números. La presa Varejonal llega al 29 por ciento. La presa Sanalona al 52 por ciento, que son las presas que riegan el centro del valle de Culiacán. Y las demás presas tuvieron aportaciones alrededor de un tres por ciento o cuatro”, concluyó.