La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha restablecido el suministro a 243 mil 762 usuarios en las entidades afectadas por las lluvias de la semana pasada, lo que representa un avance del 93%.
Durante la Mañanera del Pueblo, Emilia Calleja Alor, directora de la CFE, dijo que se tienen 19 mil 700 usuarios en proceso de restablecimiento en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, los cuales se ubican en las regiones de mayor afectación y con dificultades de acceso.

Estrategia para restablecimiento
La funcionaria explicó que en el estado de Hidalgo, donde aún hay 7 mil 263 usuarios por atender, desde las seis Divisiones de Distribución más cercanas se movieron 60 plantas de emergencia, que se suman a las 45 que ya estaban en sitio.
“Con el apoyo de Sedena vamos a mover 35 plantas para transportarlas vía aérea para aquellos lugares que no hemos logrado acceder vía terrestre. Las 70 restantes las vamos a estar moviendo conforme se vayan abriendo los caminos y vamos a continuar con la reparación de las redes eléctricas que están pendientes”, dijo.
Emilia Calleja explicó que en Puebla, falta por atender a 2 mil 942 usuarios, en Querétaro, 157 y en Veracruz, 9 mil 338 personas.
Indicó que en Ixhuatlán, Veracruz, se desplegaron 199 trabajadores que están reconstruyendo las estructuras colapsadas en líneas de alta tensión y que con el apoyo de un helicóptero se han trasladado 22 postes de fibra de vidrio.
Chips CFE
La directora de CFE añadió que se están entregando 13 mil chips de manera gratuita en Veracruz, Hidalgo y Puebla, para garantizar la comunicación vía celular y el acceso a internet en las comunidades que sufrieron afectaciones.
Se entregan:
- 6 mil a través de Centros de Atención de CFE
- 7 mil en oficinas postales de Correos de México
Información: Once Noticias