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«Co­se­chas de da­tos»: start-ups la­ti­noa­me­ri­ca­nas trans­for­man el ne­go­cio agrí­co­la

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Río de Janeiro, Brasil.- Duran­te si­glos, los agri­cul­to­res uti­li­za­ron al­ma­na­ques para in­ten­tar pre­de­cir la na­tu­ra­le­za. Aho­ra, una nue­va ge­ne­ra­ción de start-ups la­ti­noa­me­ri­ca­nas ayu­da a lo­grar­lo con he­rra­mien­tas de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial que pro­me­ten una re­vo­lu­ción agrí­co­la en gi­gan­tes como Bra­sil.

Ali­ne Oli­vei­ra Pe­zen­te, una em­pre­sa­ria de 39 años del es­ta­do bra­si­le­ño de Mi­nas Ge­rais (sud­es­te), tra­ba­ja­ba en la mul­ti­na­cio­nal Louis Drey­fus Com­mo­di­ties cuan­do notó un pro­ble­ma en la di­ná­mi­ca de la in­dus­tria en Bra­sil, el ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial de soja, maíz y car­ne va­cu­na.

Los pro­duc­to­res ne­ce­si­tan gran­des cré­di­tos por ade­lan­ta­do para com­prar in­su­mos como se­mi­llas y fer­ti­li­zan­tes, ex­pli­ca.

Pero se en­fren­tan a la cau­te­la de los pres­ta­mis­tas ante los in­nu­me­ra­bles ries­gos, tan­to na­tu­ra­les (se­quías, inun­da­cio­nes, en­fer­me­da­des de los cul­ti­vos…), como fi­nan­cie­ros (quie­bras, caí­das de pre­cios y más).

Ali­ne y su ma­ri­do, Fa­bri­cio, de­ci­die­ron es­tu­diar el pro­ble­ma en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT), en Es­ta­dos Uni­dos, don­de ella ob­tu­vo una maes­tría y se es­pe­cia­li­zó en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) y aná­li­sis de da­tos.

En 2018, lan­za­ron la start-up Trai­ve que re­co­pi­la can­ti­da­des ma­si­vas de da­tos re­la­cio­na­dos con la agri­cul­tu­ra y lue­go los ana­li­za con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, para de­fi­nir los ries­gos para los pres­ta­mis­tas y brin­dar ma­yor ac­ce­so a cré­di­tos a los agri­cul­to­res.

«Los pres­ta­mis­tas so­lían usar cada uno su pro­pio mo­de­lo (de aná­li­sis de ries­gos), como un ar­chi­vo Ex­cel gi­gan­te. Pero es muy di­fí­cil para los hu­ma­nos, in­clu­so con gran­des co­no­ci­mien­tos de es­ta­dís­ti­ca y ma­te­má­ti­cas, crear ecua­cio­nes que cap­tu­ren to­dos los ma­ti­ces», dijo Ali­ne.

Aho­ra «po­de­mos ha­cer en cin­co mi­nu­tos y con mu­cha ma­yor pre­ci­sión lo que an­tes de­mo­ra­ba tres me­ses«, ex­pli­có a la AFP.

IA para el agro

Sie­te años des­pués, en­tre los clien­tes de Trai­ve se in­clu­yen gi­gan­tes de la agroin­dus­tria como Syn­gen­ta, em­pre­sas de tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra y el se­gun­do ma­yor ban­co la­ti­noa­me­ri­cano, el Ban­co do Bra­sil.

Más de 70.000 pro­duc­to­res uti­li­zan su pla­ta­for­ma, que fa­ci­li­tó casi 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res en ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras, afir­ma Ali­ne.

La em­pren­de­do­ra pre­sen­tó su tra­ba­jo esta se­ma­na en la Web Sum­mit de Rio de Ja­nei­ro, un gran even­to tec­no­ló­gi­co de­no­mi­na­do «Da­vos para geeks».

Trai­ve par­ti­ci­pó en un pa­nel ti­tu­la­do «Co­se­cha de da­tos: la pró­xi­ma re­vo­lu­ción agrí­co­la«, en el cual Ale­jan­dro Mie­ses, tam­bién em­pre­sa­rio, abor­dó el po­ten­cial de la IA en el sec­tor.

Los agri­cul­to­res re­cu­rren cada vez más a esta he­rra­mien­ta para au­men­tar sus ren­di­mien­tos y re­tor­nos, con apli­ca­cio­nes como trac­to­res au­tó­no­mos, dro­nes que ras­trean la sa­lud de los cul­ti­vos y cá­ma­ras in­te­li­gen­tes que re­co­no­cen las ma­le­zas para el tra­ta­mien­to con her­bi­ci­das.

Te­rra­Fir­ma, la start-up de Mie­ses ba­sa­da en Puer­to Rico, desa­rro­lló un mo­de­lo de IA que uti­li­za imá­ge­nes sa­te­li­ta­les para pro­nos­ti­car ries­gos am­bien­ta­les como desas­tres na­tu­ra­les, en­fer­me­da­des de los cul­ti­vos y ero­sión.

«In­sis­ti­mos en la fí­si­ca por­que cree­mos que ese es el pun­to de par­ti­da». Se debe «com­pren­der cómo se mue­ve el agua, el vien­to, cómo ac­túan las di­fe­ren­tes ex­po­si­cio­nes so­la­res» en los cul­ti­vos, des­ta­có en la Web Sum­mit, cuya edi­ción este año tuvo a AFP como me­dio aso­cia­do.

Lo di­fí­cil, se­gún los pa­ne­lis­tas, es que los mo­de­los de IA de­ben en­tre­nar­se con can­ti­da­des ma­si­vas de da­tos en un pro­ce­so com­ple­jo.

«De­man­da bas­tan­tes re­cur­sos: se ne­ce­si­tan ser­vi­do­res, un in­men­so de­pó­si­to de da­tos», dijo Mie­ses, de 39 años. De la ca­li­dad de los da­tos de­pen­de el re­sul­ta­do.

¿Agro vs clima? 

La in­dus­tria agrí­co­la en­fren­ta crí­ti­cas en paí­ses como Bra­sil, cuyo as­cen­so como po­ten­cia del sec­tor tam­bién ha vis­to un au­men­to de la des­truc­ción am­bien­tal en re­gio­nes cla­ve como la sel­va ama­zó­ni­ca, con­si­de­ra­da vi­tal con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Los op­ti­mis­tas en in­no­va­ción sos­tie­nen que, dado que se es­pe­ra que la po­bla­ción mun­dial lle­gue a casi 10.000 mi­llo­nes para 2050, tec­no­lo­gías como la IA son la me­jor es­pe­ran­za de la hu­ma­ni­dad para so­bre­vi­vir sin des­truir el pla­ne­ta.

Ma­ria­na Vas­con­ce­los, de 32 años, es di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la start-up bra­si­le­ña Agros­mart, que uti­li­za IA para ayu­dar a los agri­cul­to­res a ges­tio­nar los ries­gos cli­má­ti­cos y pro­du­cir de ma­ne­ra más sos­te­ni­ble.

«La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra dice que ne­ce­si­ta­mos au­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos para abas­te­cer a una po­bla­ción en cre­ci­mien­to. Al mis­mo tiem­po, te­ne­mos que pro­du­cir con me­nos tie­rra, me­nos de­fo­res­ta­ción, me­nos hue­lla de car­bono. ¿Cómo po­de­mos ha­cer­lo sin tec­no­lo­gía?», se pre­gun­tó.

Aun­que con fre­cuen­cia se opo­ne la agri­cul­tu­ra con la na­tu­ra­le­za, «la tec­no­lo­gía está de­mos­tran­do que en reali­dad pue­de res­tau­rar el me­dio am­bien­te, tra­ba­jar jun­to con la na­tu­ra­le­za… La agri­cul­tu­ra se en­ca­mi­na ha­cia un mo­de­lo más sos­te­ni­ble», con­clu­yó.

 

 

 

Informacion: NCC

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