Monterrey.- La desaparición de personas es un tema real que viven cientos de familias en México que experimentan la angustia de no saber qué pasó con su familiar o ser querido.
Ante esta problemática social y de seguridad pública María Elena Solís, fundadora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, ideó la campaña “Cuartos Vacíos” que busca agitar a la sociedad y crear conciencia de un problema real, presentando imágenes de las habitaciones de estas personas tal y como las dejaron antes de desaparecer, dejando un sentimiento permanente de angustia y esperanza de verlas otra vez.
La iniciativa “cuartos vacíos” se viralizó en redes sociales gracias a usuarias que han compartido las fotografías de mujeres y niñas desaparecidas que simbólicamente se ponen en renta, de forma gratuita o con un costo de 10 pesos. Con estas ‘rentas de cuartos’ se puede donar dinero para apoyar a la búsqueda de mujeres desaparecidas desde tiempo atrás.
En el portal se puede conocer el nombre, fecha de desaparición y fotografías del cuarto de las mujeres desaparecidas.
De acuerdo con la página oficial de Cuartos Vacíos, en México hay alrededor de 22 mil 106 mujeres desaparecidas, 55 por ciento de ellas son menores de edad. En promedio, 10 mujeres desaparecen a diario en el país.