Culiacán, Sinaloa. -Luego de que productores decidieron liberar las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Culiacán, Topolobampo y Guamúchil, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez expresó que tienen conocimiento sobre el hecho y reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de avanzar por medio del diálogo.
De esta manera dijo, se cumple con la petición del Gobierno Federal para que se programe una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al considerar que con la toma de Pemex se afectaba a terceros.
Inzunza Cázarez detalló que minutos después de la liberación de Pemex en Culiacán, no han recibido una nueva petición por parte de los productores y es que en la zona norte, se han realizado asambleas para definir la estrategia.
El funcionario estatal señaló que la planeación que se ha determinado para el maíz, es la compra inmediata de 500 mil toneladas por Gobierno del Estado, un millón de toneladas que adquirirá Seguridad Mexicana Alimentaria, aunado a 300 mil toneladas más.
Finalmente Enrique Inzunza añadió que esperan el acompañamiento de los productores, para avanzar de forma consensada, se efectúe el registro de venta de pequeños productores de hasta 10 hectáreas y fluyan así todas las compras.