Discriminación a personas trans empieza en la familia, señala SeMujeres

Por Gabriela Ríos

Culiacán, Sinaloa. – En el marco del Dia Internacional de la Visibilización Trans, Guadalupe Hernández Guerrero, jefa del Departamento de Diversidad y Grupos Vulnerables de la Secretaría de las Mujeres señaló que la vulnerabilidad en la que viven las personas trans por el estigma y la marginación social que enfrentan día a día, empieza por lo general en el hogar con el rechazo de los padres.

Explicó que las familias no cuentan con el conocimiento que les permita transitar de manera asertiva junto con el hijo o la hija que se declare trans, y dijo, tiene mucho que ver con las expectativas.

“Se han pintado una serie de expectativas en esta personita que nace en la familia y que cuando se rompe esa expectativa porque esta persona es trans no saben cómo lidiar, no saben qué hacer, afortunadamente ahorita la Secretaría de las mujeres del Estado de Sinaloa cuenta con este departamento en el que yo estoy al frente desde hace tres meses para atender a aquellas familias y atender aquellas personas trans que estén pasando por una situación de crisis y poder gestionar los servicios que sean necesarios y poder darle un acompañamiento de toda naturaleza”, dijo.

La también activista por los derechos de la comunidad LGBTI y más señaló que como sociedad hemos construido a través de los años el gran mi mito en el que se fundamenta el pensamiento de los crímenes de odio, de la posibilidad de deshumanizar y adjudicarles cualquier tipo de conducta criminal. Compartió que a este grupo social es al que más se le dificulta encontrar trabajo además de ser de los más vulnerables a eventos de violencia extrema.

“El gran mito donde se fundamenta el pensamiento de los crímenes de odio, de la posibilidad de deshumanizar a estas personas Porque tenemos este estereotipo de que tienen que ser como cabaretera con todo este desborde de alegría exagerado y no. Trans hay muchas mujeres y hombres y que toda su vida han vivido discriminados, marginados y te lo dicen las estadísticas, 42% o sea la mitad de las personas que buscan un empleo no se lo van a dar por su apariencia”, expresó.

Hernández Guerrero señaló que en el estado una gran cantidad de crímenes de odio contra personas trans que ni la sociedad ni la autoridad parecen tener interés en aclarar y finalizó invitando a ser respetuosos y humanos con esta comunidad que registra una alta incidencia de suicidio adolescente.

“Yo lo único que les digo es que, si tú quieres mostrar un poco de humanidad, empiece por nombrar a la persona por el pronombre que te pide. Esa es la máxima muestra de respeto y de dignidad que puedes mostrar ante ti mismo como persona. Es el respeto de igualdad, si el que se muestra frente a ti te muestra que quiere verse femenino pues evidentemente pregúntale cómo te gusta que te llame, y ya con eso dice la teoría que se van a evitar el 50% de los suicidios en adolescentes. Nada más por nombrarle por el nombre que ellos deciden”, mencionó.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

Get in Touch

3,600SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts