Culiacán, Sinaloa.- La Semana Nacional del Parto Respetado se celebra en México del 19 al 25 de mayo y tiene como objetivo promover la autonomía y el buen trato hacia las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, el parto y el posparto. Esta semana, busca garantizar que el parto sea una experiencia respetuosa, segura y humanizada.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, indicó que Sinaloa ha sido líder en la vanguardia en el tema de parto respetado, dijo que actualmente las nuevas generaciones han optado por tener una cesárea, procedimiento quirúrgico que tiene unas indicaciones específicas y solamente debe de aplicarse cuando se encuentra en riesgo la vida de la mamá o el producto, sin embargo, las nuevas generaciones tanto de la población civil como algún personal médico optan en hacer cesáreas la mayor parte del tiempo para evitar la espera o evitar la conducción de un parto natural.
El funcionario estatal señaló que el Hospital de la Mujer es uno de los nosocomios en el Estado que cuenta con una sala especial para un parto respetado, donde personal que está muy bien especializado y capacitado atiende a este grupo de mujeres que desean este parto humanizado.
“Esto del parto humanizado respetado significa que se tiene que poner total atención a los derechos de la mujer a respetar la decisión de ella de tener un parto natural y lleva otras condiciones. En el parto respetado se permite que a la mujer se le acompañe un familiar durante labor de parto. Hay algunas técnicas o posiciones que le ayudan a ella a tener un mejor parto natural, incluso se usan algunos balones o almohadas especiales. El Hospital de la Mujer es uno de los que cuenta con una sala especializada en este tema”, explicó.
Inzunza Leyva señaló que en Sinaloa se tiene el registro de que solo el cinco por ciento eligen la opción de un parto respetado, por lo que se está en constante comunicación con personal médico.
“Si ha aumentado en los últimos años, pero creo que el total de partos que se atienden solamente el cinco por ciento eligen esta opción. Estamos revisando mucho los Comités de Cesáreas para evitar que se estén haciendo cesáreas no justificadas. La mayoría de las personas, las jovencitas eligen programar el día que nace su bebé y otras comodidades”, agregó.