spot_img

El ca­lor ex­tre­mo ace­le­ra el de­cli­ve de las aves en te­rre­nos agrí­co­las

Fecha:

Madrid.- El ca­lor ex­tre­mo y las cada vez más fre­cuen­tes olas de ca­lor es­tán re­per­cu­tien­do de for­ma muy ne­ga­ti­va en la ni­di­fi­ca­ción y re­pro­duc­ción de las aves, y de for­ma más acu­sa­da en las que vi­ven en sue­los agrí­co­las que en las que lo ha­cen en bos­ques o zo­nas ur­ba­nas, don­de las som­bras pro­por­cio­nan una ma­yor pro­tec­ción.

Lo ha com­pro­ba­do un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia Da­vis, en el que ha par­ti­ci­pa­do el cien­tí­fi­co es­pa­ñol Da­niel Pa­re­des (aho­ra en la Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra), tras ana­li­zar más de 150.000 ni­dos co­rres­pon­dien­tes a se­sen­ta es­pe­cies de aves que vi­vían en gran­jas, bos­ques, pra­de­ras y zo­nas ur­ba­ni­za­das de Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te un pe­rio­do de 23 años (en­tre 1998 y 2020).

Los in­ves­ti­ga­do­res, que hoy pu­bli­can los re­sul­ta­dos de su tra­ba­jo en la re­vis­ta Scien­ce, han com­pro­ba­do que los efec­tos de las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas en la re­pro­duc­ción de las aves va­rían mu­cho en fun­ción del en­torno en el que vi­ven los ani­ma­les, y que ade­más de re­du­cir las emi­sio­nes res­pon­sa­bles del ca­len­ta­mien­to será ne­ce­sa­rio fo­men­tar los «re­fu­gios tér­mi­cos» y la plan­ta­ción o el man­te­ni­mien­to de «man­chas» de ve­ge­ta­ción na­tu­ral para ase­gu­rar la som­bra y fre­nar el de­cli­ve de las aves.

El cien­tí­fi­co es­pa­ñol de la Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra, Da­niel Pa­re­des, ex­per­to en aná­li­sis y ges­tión de da­tos, sub­ra­yó que los ha­llaz­gos del es­tu­dio son de gran im­por­tan­cia para Es­pa­ña, ya que es uno de los paí­ses eu­ro­peos con más su­per­fi­cie agrí­co­la y con una «enor­me» ri­que­za or­ni­to­ló­gi­ca.

Da­niel Pa­re­des, quien desem­pe­ño una la­bor in­ves­ti­ga­do­ra en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia Da­vis en­tre los años 2019 y 2021, des­ta­có el es­fuer­zo que mu­chos paí­ses, en­tre ellos Es­pa­ña, ha­cen por atraer un tu­ris­mo sos­te­ni­ble y ba­sa­do en este tipo de re­cur­sos na­tu­ra­les, y ad­vir­tió del im­pac­to eco­nó­mi­co ne­ga­ti­vo que aca­rrea­rá un de­te­rio­ro de esos va­lo­res en re­gio­nes como la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, don­de los im­pac­tos del cam­bio cli­má­ti­co se­rán -re­cor­dó- «más im­pac­tan­tes».

Los in­ves­ti­ga­do­res han co­rro­bo­ra­do que el cam­bio cli­má­ti­co es sólo uno de los fac­to­res que in­flu­yen en el de­cli­ve de las aves en Es­ta­dos Uni­dos, pero tam­bién que sus efec­tos in­ter­ac­túan con otros fac­to­res de es­trés, como la pér­di­da de sus há­bi­tat na­tu­ra­les.

Las aves que anidan cer­ca de tie­rras de cul­ti­vo tie­nen me­nos pro­ba­bi­li­da­des de que al me­nos un po­llo aban­do­ne el nido cuan­do suben las tem­pe­ra­tu­ras, mien­tras que los bos­ques y las zo­nas ur­ba­nas pro­por­cio­nan un «amor­ti­gua­dor pro­tec­tor» con­tra las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas y ofre­cen zo­nas de som­bra que au­men­tan el éxi­to de la ni­di­fi­ca­ción y de la re­pro­duc­ción, han con­clui­do.

Aves contra el cambio climático

Du­ran­te este pro­yec­to se ana­li­za­ron los da­tos de la ini­cia­ti­va de cien­cia ciu­da­da­na «Nest­Watch» que puso en mar­cha la Uni­ver­si­dad de Cor­nell (Es­ta­dos Uni­dos) para mo­ni­to­ri­zar mi­les de ni­dos de aves y re­gis­trar in­for­ma­ción so­bre di­fe­ren­tes es­pe­cies, la ubi­ca­ción de esos ni­dos, el nú­me­ro de hue­vos en cada pues­ta o la ac­ti­vi­dad y su­per­vi­ven­cia de los po­llue­los.

El vo­lu­men de ni­dos que se han ana­li­za­do y el lar­go pe­rio­do que abar­ca el es­tu­dio -más de vein­te años- ha per­mi­ti­do a este equi­po de in­ves­ti­ga­do­res -se­ña­la la co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia Da­vis- des­en­tra­ñar cómo el cam­bio cli­má­ti­co y la pér­di­da de ha­bi­tat es­tán afec­tan­do a mu­chas aves en Es­ta­dos Uni­dos.

Tam­bién que esos efec­tos se per­ci­bie­ron de una for­ma muy acu­sa­da en­tre las aves más co­mu­nes y ge­ne­ra­lis­tas, que a me­nu­do son con­si­de­ra­das más re­sis­ten­tes a los cam­bios de uso del sue­lo y al cam­bio cli­má­ti­co; y que las aves que cons­tru­yen sus ni­dos a copa abier­ta y que ca­re­cen de co­ber­tu­ra son más vul­ne­ra­bles que las que los cons­tru­yen en los ár­bo­les o las que apro­ve­chan las «ca­jas nido».

Da­niel Pa­re­des sub­ra­yó la im­por­tan­cia de la res­tau­ra­ción y con­ser­va­ción de «par­ches» de ve­ge­ta­ción en las zo­nas agrí­co­las para pro­por­cio­nar som­bra y ayu­dar a las aves a su­perar las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, y ase­ve­ró que este tipo de in­fra­es­truc­tu­ras eco­ló­gi­cas pue­den ade­más pro­mo­ver otros ser­vi­cios «eco­sis­té­mi­cos», como el con­trol de pla­gas o la po­li­ni­za­ción, y pro­du­cir así si­ner­gias en­tre la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad y una pro­duc­ción sos­te­ni­ble de ali­men­tos.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Solicita el Gobernador Rocha Moya apertura de centros de acopio para la cosecha de maíz de pequeños productores

•Se espera una producción de 170 mil toneladas, de productores de hasta 5 hectáreas.   Culiacán, Sinaloa |  El Gobernador...

Gobierno de Sinaloa solicita apoyo federal para enfrentar la sequía

Culiacán, Sinaloa | El Gobierno del Estado de Sinaloa solicitó de manera formal el respaldo de la Coordinación...

Con bajo rendimiento inician las trillas de maíz en Sinaloa: Ismael Bello

El secretario de Agricultura señaló que apenas se va iniciando y hay buen precio.   Culiacán, Sinaloa | El secretario...

Productores de trigo recibieron apoyo complementario este miércoles: Ismael Bello

Culiacán, Sinaloa.- Tal y como se había anunciado, este miércoles 9 de abril se realizó el pago a...