spot_img

El gran desa­fío de La­ti­noa­mé­ri­ca para en­fren­tar la cri­sis cli­má­ti­ca

La­ti­noa­mé­ri­ca ge­ne­ra 230 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les de ba­su­ra solo en los cen­tros ur­ba­nos, pero solo un 5 % se re­ci­cla, se­gún da­tos del Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID)

Fecha:

Compartir:

Brasil.- Una tran­si­ción ener­gé­ti­ca jus­ta que com­bi­ne el pro­gre­so so­cial y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble es el gran desa­fío de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be para en­fren­tar una cri­sis cli­má­ti­ca que ya está las­tran­do el com­ba­te al ham­bre en la re­gión.

Esa fue una de las con­clu­sio­nes a la que lle­ga­ron los di­ver­sos or­ga­nis­mos gu­ber­na­men­ta­les, ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, em­pre­sas, in­ves­ti­ga­do­res y re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil que par­ti­ci­pa­ron este jue­ves en el I Foro La­ti­noa­me­ri­cano de Eco­no­mía Ver­de, or­ga­ni­za­do por la Agen­cia EFE en São Pau­lo (Bra­sil).

A tra­vés de cin­co pa­ne­les se de­ba­tie­ron ex­pe­rien­cias y so­lu­cio­nes so­bre cómo im­pul­sar la des­car­bo­ni­za­ción, me­jo­rar la ges­tión de re­si­duos y del agua, y ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en un con­tex­to de emer­gen­cia cli­má­ti­ca pla­ne­ta­ria.

Otra mirada para los residuos y el agua

La­ti­noa­mé­ri­ca ge­ne­ra 230 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les de ba­su­ra solo en los cen­tros ur­ba­nos, pero solo un 5 % se re­ci­cla, se­gún da­tos del Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) ex­pues­tos en el even­to.

Ante este pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Re­si­duos Só­li­dos (ISWA, por sus si­glas en in­glés), Car­los Sil­va Fil­ho, dijo que es im­pe­rio­so «avan­zar en un mo­de­lo de desa­rro­llo sos­te­ni­ble» por­que «un úni­co pla­ne­ta Tie­rra no es su­fi­cien­te para su­plir nues­tras de­man­das» al rit­mo ac­tual.

La pandemia de la covid-19 agravó el problema de los residuos.

El pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal (ONG) sui­za Eco­te­chsy, Fer­nan­do Meier, se­ña­ló que du­ran­te la cri­sis del co­ro­na­vi­rus se pasó de 0,7 a 2,5 ki­los de re­si­duos mé­di­cos dia­rios ge­ne­ra­dos por cada per­so­na en todo el mun­do.

Los con­fe­ren­cian­tes tam­bién pi­die­ron cam­bios en la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos hí­dri­cos en me­dio de pre­vi­sio­nes que in­di­can que en 2050 la mi­tad de la po­bla­ción su­fri­rá pro­ble­mas de ac­ce­so al agua, cuyo ci­clo está di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con el cli­ma.

Eso es una reali­dad ya en al­gu­nas par­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de un cuar­to de la po­bla­ción vive en áreas con di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so al agua.

«Te­ne­mos re­gio­nes con mu­cha can­ti­dad de agua y que, en cam­bio, tie­nen pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to du­ran­te la tem­po­ra­da seca», in­di­có el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Ob­ser­va­to­rio de las Aguas de Bra­sil, Ânge­lo Lima.

Crisis climática y hambre

Re­la­cio­na­do con el agua está la pro­duc­ción de ali­men­tos, que está su­frien­do «im­pac­tos ad­ver­sos y sig­ni­fi­ca­ti­vos» por cul­pa de la emer­gen­cia cli­má­ti­ca, sin ha­ber al­can­za­do aún el ob­je­ti­vo de aca­bar con el ham­bre, ex­pre­só el re­pre­sen­tan­te para Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), Ma­rio Lu­bet­kin, de for­ma te­le­má­ti­ca.

«Es par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te que la pre­va­len­cia de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en la re­gión sea su­pe­rior al pro­me­dio glo­bal y par­ti­cu­lar­men­te alar­man­te que las mu­je­res la su­fran más que los hom­bres», aña­dió.

El lí­der del pro­gra­ma de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble del Ban­co Mun­dial en Bra­sil, Eli Weiss, tam­bién in­ci­dió en otras di­fi­cul­ta­des, como la ele­va­da in­fla­ción in­ter­na de los pre­cios de los ali­men­tos y los cos­tes al­tos de los in­su­mos agrí­co­las.

En este sen­ti­do, el di­rec­tor de Ges­tión Cor­po­ra­ti­va de la Agen­cia Bra­si­le­ña de Pro­mo­ción de Ex­por­ta­cio­nes e In­ver­sio­nes (Apex­Bra­sil), Flo­riano Pe­sa­ro, apos­tó por pro­mo­ver un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que com­bi­ne res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal y so­cial, y, en el caso de Bra­sil, con es­tra­te­gias para «man­te­ner la Ama­zo­nía en pie».

Atención a las comunidades de la Amazonía

So­bre la Ama­zo­nía, que afron­ta una de las peo­res se­quías de las úl­ti­mas dé­ca­das, re­pre­sen­tan­tes de sus co­mu­ni­da­des pi­die­ron una ma­yor co­ne­xión lo­gís­ti­ca para en­ca­rar ese y otros pro­ble­mas del bio­ma.

«El mun­do debe mi­rar a las po­bla­cio­nes tra­di­cio­na­les con más res­pe­to y dig­ni­dad. De­be­mos cui­dar a quien cui­da de la sel­va» y uno de los pun­tos es la «co­ne­xión lo­gís­ti­ca», afir­mó Val­cléia So­li­da­de, su­per­in­ten­den­te de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de Co­mu­ni­da­des de la ONG Fun­da­ción Ama­zo­nía Sos­te­ni­ble.

Pero tam­bién hace fal­ta una re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca y fi­nan­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da.

El di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción para la In­no­va­ción en Ga­ses Con­ta­mi­nan­tes de la Uni­ver­si­dad de São Pau­lo (USP), Ju­lio Me­neghi­ni, puso como ejem­plo po­si­ti­vo un pro­yec­to pi­lo­to para cons­truir la pri­me­ra plan­ta del mun­do de hi­dró­geno ver­de a par­tir de eta­nol, un bio­com­bus­ti­ble fa­bri­ca­do con caña de azú­car.

Pese a esos avan­ces, el ex­mi­nis­tro pe­ruano Ma­nuel Pul­gar-Vidal, re­pre­sen­tan­te de WWF In­ter­na­cio­nal y uno de los ar­tí­fi­ces del Acuer­do de Pa­rís, ase­gu­ró que gran par­te de la re­gión si­gue «cap­tu­ra­da en la tram­pa de los com­bus­ti­bles fó­si­les» por­que hay re­ser­vas abun­dan­tes.

Pul­gar-Vidal se­ña­ló que mu­chos go­bier­nos no tie­nen pla­nes ac­tua­li­za­dos y no han en­ten­di­do que la des­car­bo­ni­za­ción es «un pro­ce­so eco­nó­mi­co más que am­bien­tal».

En este sen­ti­do, la pre­si­den­ta de la Agen­cia EFE, Ga­brie­la Ca­ñas, dijo de for­ma te­le­má­ti­ca que «to­dos es­ta­mos obli­ga­dos a bus­car sa­li­das de ma­ne­ra ur­gen­te» y «a ras­trear to­das las al­ter­na­ti­vas po­si­bles para man­te­ner la ac­ti­vi­dad hu­ma­na, re­cu­pe­ran­do la sa­lud del pla­ne­ta que nos aco­ge».

El I Foro La­ti­noa­me­ri­cano de Eco­no­mía Ver­de se ce­le­bró en el Tea­tro Vivo de São Pau­lo y con­tó con el pa­tro­ci­nio de Apex­Bra­sil y Ak­zo­No­bel y el apo­yo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­pa­ña e Ibe­ria.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Ges­tión de re­si­duos só­li­dos pue­de cos­tar­le 640.300 mi­llo­nes de dó­la­res al pla­ne­ta en 2050

São Paulo, Brasil.- El cos­to glo­bal de la ges­tión de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos pue­de al­can­zar los 640.300 mi­llo­nes de...

Mujeres dirigen 19% de unidades de producción agropecuaria en México

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, 19 de cada 100 personas responsables de las unidades de producción...

Inician trabajos Agricultura, Gobierno de Sonora, productores y agroindustria para promover la reconversión productiva de trigo a cebada en el sur del estado

• Como una respuesta a los desafíos del cambio climático, este modelo productivo y de negocio rentable para...

Los pro­ge­ni­to­res sil­ves­tres, cla­ves para me­jo­rar los cul­ti­vos ante el cam­bio cli­má­ti­co

Madrid, España.- Los cul­ti­vos ac­tua­les pro­vie­nen de la do­mes­ti­ca­ción de plan­tas sal­va­jes, lla­ma­das pro­ge­ni­to­res sil­ves­tres. El maíz, por ejem­plo, pro­ce­de del teo­sin­te,...