spot_img

El Pan­teón de Be­lén, un via­je úni­co a tra­vés del ne­cro tu­ris­mo en Gua­da­la­ja­ra

Fecha:

México.-  El Pan­teón de Be­lén, ubi­ca­do en Gua­da­la­ja­ra, Mé­xi­co, ofre­ce una ex­pe­rien­cia tu­rís­ti­ca úni­ca co­no­ci­da como Ne­cro Tu­ris­mo, que se apar­ta de las ac­ti­vi­da­des con­ven­cio­na­les de tu­ris­mo.

Este tipo de tu­ris­mo, a me­nu­do de­no­mi­na­do «tu­ris­mo ne­gro», brin­da la opor­tu­ni­dad de ex­plo­rar el arte fu­ne­ra­rio, es­cu­char his­to­rias in­tri­gan­tes y apren­der so­bre la his­to­ria de la ciu­dad de una ma­ne­ra di­fe­ren­te.

Con su cer­ti­fi­ca­ción como Mu­seo Pan­teón, el Pan­teón de Be­lén se con­vier­te en un lu­gar don­de se pue­de apre­ciar el arte fu­ne­ra­rio, en­ten­der la his­to­ria lo­cal y su­mer­gir­se en las his­to­rias de las per­so­nas que con­tri­bu­ye­ron al desa­rro­llo de la ciu­dad.

Los ce­men­te­rios son guar­dia­nes de la his­to­ria de una ciu­dad, ofre­cien­do una vi­sión úni­ca de su pa­sa­do y las fi­gu­ras pro­mi­nen­tes que la mol­dea­ron.

Ubi­ca­do en el com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio más gran­de de Gua­da­la­ja­ra, el Pan­teón de Be­lén pre­sen­ta una ar­qui­tec­tu­ra im­pre­sio­nan­te que com­bi­na es­ti­los neo­clá­si­cos, neo­gó­ti­cos y egip­cios, con ele­men­tos ma­só­ni­cos dis­cre­ta­men­te in­te­gra­dos. La si­me­tría me­ticu­losa del di­se­ño, obra del ar­qui­tec­to Ma­nuel Gó­mez Iba­rra, aña­de una capa adi­cio­nal de fas­ci­na­ción a este lu­gar em­ble­má­ti­co.

El arte fu­ne­ra­rio, que al­can­zó su apo­geo en el si­glo XIX, re­fle­ja el de­seo de las per­so­nas de man­te­ner su es­ta­tus in­clu­so des­pués de la muer­te.

Las es­cul­tu­ras de án­ge­les, ar­cán­ge­les y vír­ge­nes trans­mi­ten una gama de emo­cio­nes, mos­tran­do la ha­bi­li­dad ex­cep­cio­nal de los ar­tis­tas que tra­ba­ja­ron el már­mol con maes­tría.

Al vi­si­tar el Pan­teón de Be­lén, es im­por­tan­te ha­cer­lo con res­pe­to y con­si­de­ra­ción ha­cia los di­fun­tos y su le­ga­do. Como dice la fra­se en la­tín «om­nia mors ae­quat«: la muer­te nos igua­la a to­dos, y al hon­rar­la en vida, po­de­mos apren­der y apre­ciar la im­por­tan­cia de cada his­to­ria que yace en este lu­gar his­tó­ri­co.

 

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Con recital de metales, cierran ciclo alumnos de la ESUM

Son discípulos de Anthony Veloz y Germán Latorre en el corno, Roberto Alanís en trompeta, Agustín Jiménez en...

Cruz Hernández Fermín, el profe que puso a Recoveco en el mapa nacional de la cultura

Presentó Guillermo Gallardo la biografía novelada El realismo mágico del profe Cruz, en torno al legado del promotor...

Con “Bailando a Bolling”, cierra cursos el Programa Integral de Ballet del ISIC

Más de cien alumnas presentaron ocho coreografías con música de Claude Bolling, bajo la dirección de la maestra...

Ayuntamiento de Culiacán llevará el cine a espacios públicos y colonias

Gracias a un convenio con la Cinética Nacional se programarán ciclos de cine para acercar el séptimo arte...