spot_img

El Pan­teón de Be­lén, un via­je úni­co a tra­vés del ne­cro tu­ris­mo en Gua­da­la­ja­ra

Fecha:

Compartir:

México.-  El Pan­teón de Be­lén, ubi­ca­do en Gua­da­la­ja­ra, Mé­xi­co, ofre­ce una ex­pe­rien­cia tu­rís­ti­ca úni­ca co­no­ci­da como Ne­cro Tu­ris­mo, que se apar­ta de las ac­ti­vi­da­des con­ven­cio­na­les de tu­ris­mo.

Este tipo de tu­ris­mo, a me­nu­do de­no­mi­na­do «tu­ris­mo ne­gro», brin­da la opor­tu­ni­dad de ex­plo­rar el arte fu­ne­ra­rio, es­cu­char his­to­rias in­tri­gan­tes y apren­der so­bre la his­to­ria de la ciu­dad de una ma­ne­ra di­fe­ren­te.

Con su cer­ti­fi­ca­ción como Mu­seo Pan­teón, el Pan­teón de Be­lén se con­vier­te en un lu­gar don­de se pue­de apre­ciar el arte fu­ne­ra­rio, en­ten­der la his­to­ria lo­cal y su­mer­gir­se en las his­to­rias de las per­so­nas que con­tri­bu­ye­ron al desa­rro­llo de la ciu­dad.

Los ce­men­te­rios son guar­dia­nes de la his­to­ria de una ciu­dad, ofre­cien­do una vi­sión úni­ca de su pa­sa­do y las fi­gu­ras pro­mi­nen­tes que la mol­dea­ron.

Ubi­ca­do en el com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio más gran­de de Gua­da­la­ja­ra, el Pan­teón de Be­lén pre­sen­ta una ar­qui­tec­tu­ra im­pre­sio­nan­te que com­bi­na es­ti­los neo­clá­si­cos, neo­gó­ti­cos y egip­cios, con ele­men­tos ma­só­ni­cos dis­cre­ta­men­te in­te­gra­dos. La si­me­tría me­ticu­losa del di­se­ño, obra del ar­qui­tec­to Ma­nuel Gó­mez Iba­rra, aña­de una capa adi­cio­nal de fas­ci­na­ción a este lu­gar em­ble­má­ti­co.

El arte fu­ne­ra­rio, que al­can­zó su apo­geo en el si­glo XIX, re­fle­ja el de­seo de las per­so­nas de man­te­ner su es­ta­tus in­clu­so des­pués de la muer­te.

Las es­cul­tu­ras de án­ge­les, ar­cán­ge­les y vír­ge­nes trans­mi­ten una gama de emo­cio­nes, mos­tran­do la ha­bi­li­dad ex­cep­cio­nal de los ar­tis­tas que tra­ba­ja­ron el már­mol con maes­tría.

Al vi­si­tar el Pan­teón de Be­lén, es im­por­tan­te ha­cer­lo con res­pe­to y con­si­de­ra­ción ha­cia los di­fun­tos y su le­ga­do. Como dice la fra­se en la­tín «om­nia mors ae­quat«: la muer­te nos igua­la a to­dos, y al hon­rar­la en vida, po­de­mos apren­der y apre­ciar la im­por­tan­cia de cada his­to­ria que yace en este lu­gar his­tó­ri­co.

 

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

En el Paseo de las Artes, este jueves danza con Irash, y el canto de Vox Populi

Culiacán, Sin.- Este jueves 30 de mayo desde las 16:00 horas, sigue el tradicional Paseo de las Artes...

Este lunes, Concierto danzado, un viaje al pasado con música de Vivaldi

Se presenta en el Teatro Socorro Astol, a cargo de la compañía de Danza Cultura Sor Juana, de...

Juan Rulfo: a 107 años del nacimiento del escritor, fotógrafo y editor

Escritor, guionista y fotógrafo fueron algunas de las profesiones que Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo, mejor conocido como Juan Rulfo,...

Por iniciar inscripciones en Talleres libres de la Escuela José Limón del ISIC

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Escuela Superior de Artes José Limón y...