spot_img

El Pan­teón de Be­lén, un via­je úni­co a tra­vés del ne­cro tu­ris­mo en Gua­da­la­ja­ra

Fecha:

Compartir:

México.-  El Pan­teón de Be­lén, ubi­ca­do en Gua­da­la­ja­ra, Mé­xi­co, ofre­ce una ex­pe­rien­cia tu­rís­ti­ca úni­ca co­no­ci­da como Ne­cro Tu­ris­mo, que se apar­ta de las ac­ti­vi­da­des con­ven­cio­na­les de tu­ris­mo.

Este tipo de tu­ris­mo, a me­nu­do de­no­mi­na­do «tu­ris­mo ne­gro», brin­da la opor­tu­ni­dad de ex­plo­rar el arte fu­ne­ra­rio, es­cu­char his­to­rias in­tri­gan­tes y apren­der so­bre la his­to­ria de la ciu­dad de una ma­ne­ra di­fe­ren­te.

Con su cer­ti­fi­ca­ción como Mu­seo Pan­teón, el Pan­teón de Be­lén se con­vier­te en un lu­gar don­de se pue­de apre­ciar el arte fu­ne­ra­rio, en­ten­der la his­to­ria lo­cal y su­mer­gir­se en las his­to­rias de las per­so­nas que con­tri­bu­ye­ron al desa­rro­llo de la ciu­dad.

Los ce­men­te­rios son guar­dia­nes de la his­to­ria de una ciu­dad, ofre­cien­do una vi­sión úni­ca de su pa­sa­do y las fi­gu­ras pro­mi­nen­tes que la mol­dea­ron.

Ubi­ca­do en el com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio más gran­de de Gua­da­la­ja­ra, el Pan­teón de Be­lén pre­sen­ta una ar­qui­tec­tu­ra im­pre­sio­nan­te que com­bi­na es­ti­los neo­clá­si­cos, neo­gó­ti­cos y egip­cios, con ele­men­tos ma­só­ni­cos dis­cre­ta­men­te in­te­gra­dos. La si­me­tría me­ticu­losa del di­se­ño, obra del ar­qui­tec­to Ma­nuel Gó­mez Iba­rra, aña­de una capa adi­cio­nal de fas­ci­na­ción a este lu­gar em­ble­má­ti­co.

El arte fu­ne­ra­rio, que al­can­zó su apo­geo en el si­glo XIX, re­fle­ja el de­seo de las per­so­nas de man­te­ner su es­ta­tus in­clu­so des­pués de la muer­te.

Las es­cul­tu­ras de án­ge­les, ar­cán­ge­les y vír­ge­nes trans­mi­ten una gama de emo­cio­nes, mos­tran­do la ha­bi­li­dad ex­cep­cio­nal de los ar­tis­tas que tra­ba­ja­ron el már­mol con maes­tría.

Al vi­si­tar el Pan­teón de Be­lén, es im­por­tan­te ha­cer­lo con res­pe­to y con­si­de­ra­ción ha­cia los di­fun­tos y su le­ga­do. Como dice la fra­se en la­tín «om­nia mors ae­quat«: la muer­te nos igua­la a to­dos, y al hon­rar­la en vida, po­de­mos apren­der y apre­ciar la im­por­tan­cia de cada his­to­ria que yace en este lu­gar his­tó­ri­co.

 

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Bancas fabricadas con agua de morgue: Arte Macabro

Obra impactante en el Jardín Botánico de Culiacán.   Culiacán, Sinaloa | El Jardín Botánico de Culiacán alberga una obra...

Cautivarán Tobías y Julia con sus voces como parte de la Temporada SAS-ISIC

La pareja de cantantes acompañados por el reconocido pianista y coach vocal Andrés Sarre, se presentarán hoy y...

Gobierno de Rocha promueve el desarrollo artesanal con Manos Creativas 2.0

• Dio inicio la segunda edición de este programa de la Secretaría de Economía que busca fortalecer la...

Extienden invitación a artistas locales para participar en el programa “Vamos Pintando”

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de presentar un mayor embellecimiento a las bardas, calles y paredes de la...