Culiacán, Sinaloa. – Más de medio millón de cirugías estéticas se realizan al año en México, lo que lo coloca entre el cuarto o quinto país con más procedimientos a nivel mundial, liposucción, aumento de busto y cirugía de nariz, son las más solicitadas, informó Arturo Ramírez Montañana, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC.
El artículo 81 de la Ley General de Salud en México establece que los encargados o quienes podrán realizar los procedimientos de cirugía estética, plástica o reconstructiva para cambiar la cara o el cuerpo, tienen que ser cirujanos plásticos.
Respecto a los hechos recientes donde dos jóvenes mujeres perdieron la vida por someterse a una cirugía estética, Ramírez Montañana señaló que desafortunadamente no hay una cifra exacta sobre el número de cirugías estéticas que se practican de manera clandestina.
“No hay un dato porque es como si te preguntara cuantas personas manejan sin licencia, sabemos cuántos manejan con licencia porque los tenemos registrado, no siempre son médicos los que hacen estos procedimientos, a veces son enfermeras que trabajaron en laguna clínica, o médicos generales que eventualmente toman un curso en una escuela patito, hay que entender una cosa, una cosa es hacer una cirugía, y otra las complicaciones que se puedan derivar”, expresó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC. indicó que ha habido un incremento en la solicitud de cirugías de género o reasignación de género en México.
“La reasignación de género son cirugías definitivas, no puedes hacer una amputación y luego decir siempre no, requiere años de terapia hormonal, años de apoyo emocional, necesitas tener genetistas y que todo el equipo este de acuerdo en que ese paciente esté en condiciones físico y mentales para llevar a cabo este procedimiento porque son irreversibles”, dijo.
La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. llevó a cabo su 52 Congreso Anual Internacional en Mazatlán, Sinaloa, donde se dieron cita los cirujanos plásticos certificados del país.