spot_img

En México se realizan más de medio millón de cirugías estéticas al año

Sin embargo, no se tiene registro sobre las que se realizan en “clínicas patito”, admitió el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Arturo Ramírez

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sinaloa. – Más de medio millón de cirugías estéticas se realizan al año en México, lo que lo coloca entre el cuarto o quinto país con más procedimientos a nivel mundial, liposucción, aumento de busto y cirugía de nariz, son las más solicitadas, informó Arturo Ramírez Montañana, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC.

El artículo 81 de la Ley General de Salud en México establece que los encargados o quienes podrán realizar los procedimientos de cirugía estética, plástica o reconstructiva para cambiar la cara o el cuerpo, tienen que ser cirujanos plásticos.

Respecto a los hechos recientes donde dos jóvenes mujeres perdieron la vida por someterse a una cirugía estética, Ramírez Montañana señaló que desafortunadamente no hay una cifra exacta sobre el número de cirugías estéticas que se practican de manera clandestina.

“No hay un dato porque es como si te preguntara cuantas personas manejan sin licencia, sabemos cuántos manejan con licencia porque los tenemos registrado, no siempre son médicos los que hacen estos procedimientos, a veces son enfermeras que trabajaron en laguna clínica, o médicos generales que eventualmente toman un curso en una escuela patito, hay que entender una cosa, una cosa es hacer una cirugía, y otra las complicaciones que se puedan derivar”, expresó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC. indicó que ha habido un incremento en la solicitud de cirugías de género o reasignación de género en México.

“La reasignación de género son cirugías definitivas, no puedes hacer una amputación y luego decir siempre no, requiere años de terapia hormonal, años de apoyo emocional, necesitas tener genetistas y que todo el equipo este de acuerdo en que ese paciente esté en condiciones físico y mentales para llevar a cabo este procedimiento porque son irreversibles”, dijo.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. llevó a cabo su 52 Congreso Anual Internacional en Mazatlán, Sinaloa, donde se dieron cita los cirujanos plásticos certificados del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Muerte por hipotermia: ¿Qué sucede en nuestro cuerpo?

La temperatura corporal de 36,5 a 37 grados centígrados es ideal para los seres humanos, y también para...

Perú de­cla­ra aler­ta sa­ni­ta­ria por pre­sen­cia de in­fluen­za aviar en pe­lí­ca­nos

Perú declaró aler­ta sa­ni­ta­ria a partir de este jueves y por 180 días en todo el territorio nacional, ante la presencia de in­fluen­za...

SeMujeres dice que hace falta más educación sexual en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. Desde la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa dieron a conocer que hace falta más cultura...

Empieza la Vacunación en contra del Virus del papiloma humano

  Culiacán, Sinaloa. Este martes inició la vacunación en contra del virus del papiloma humano en niñas y niños...