Culiacán, Sinaloa. – El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que de los 30 millones de pesos en medicamentos que caducaron en bodegas en la dependencia, las farmacéuticas repondrán, pero sólo lo que representa a nueve millones de pesos.
Explicó que el contenido de fármacos que se encontraron en las bodegas, representa en total 132 claves, de las cuales cuatro son oncológicos, Axitinib, Alopurinol, Fulvestran y Cisaprida, es decir, para el tratamiento del cáncer, y los demás son medicamentos de uso común.
Es decir, de los 30 millones de pesos valuados en medicinas vencidas en su caducidad, 5 millones eran para quimioterapia.
“Nos preguntaban también cuál era el número de claves que estaban en este rubro, son 132 claves las que tenemos consideradas. También, algunos de los medicamentos de los que teníamos que hablar sería Axitinib, algunos medicamentos son oncológicos, Axitinib, tenemos también Cisaprida, Alopurinol, Fulvestran, Ácido Valproico, tenemos también Lapatinib, Imatinib, incluso, nutriciones parenterales”, informó.
González Galindo explicó que estos medicamentos que ahora están caducados se compraron entre 2018 y 2021, como parte de las compras consolidadas solicitadas al INSABI, para lo cual cada hospital hizo su solicitud, lo que generó un gran volumen de medicamentos.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que el exsecretario de Salud, Efrén Encinas Torres se comunicó y se puso a disposición para colaborar en la investigación que se lleva a cabo.
“Quiero informarles que el exsecretario Encinas me mando mensaje poniéndose a disposición para aclarar esta situación, por lo cual le pido al secretario González ponerse en comunicación con él para esclarecer esta situación”, señaló.
El mandatario estatal dejó en claro que en caso de comprobar alguna irregularidad en este caso se le aplicará algún tipo de sanción a los responsables de esta pérdida en medicamentos.