spot_img

Eran para quimioterapia, 5 de los 30 millones de pesos en medicamentos caducados

Cuitláhuac González, secretario de Salud, dio a conocer que ya realizan gestiones para poder canjear, por lo menos, 9 millones de pesos y les remplacen los fármacos en buen estado

Fecha:

Culiacán, Sinaloa. – El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que de los 30 millones de pesos en medicamentos que caducaron en bodegas en la dependencia, las farmacéuticas repondrán, pero sólo lo que representa a nueve millones de pesos.

Explicó que el contenido de fármacos que se encontraron en las bodegas, representa en total 132 claves, de las cuales cuatro son oncológicos, Axitinib, Alopurinol, Fulvestran y Cisaprida, es decir, para el tratamiento del cáncer, y los demás son medicamentos de uso común.

Es decir, de los 30 millones de pesos valuados en medicinas vencidas en su caducidad, 5 millones eran para quimioterapia.

“Nos preguntaban también cuál era el número de claves que estaban en este rubro, son 132 claves las que tenemos consideradas. También, algunos de los medicamentos de los que teníamos que hablar sería Axitinib, algunos medicamentos son oncológicos, Axitinib, tenemos también Cisaprida, Alopurinol, Fulvestran, Ácido Valproico, tenemos también Lapatinib, Imatinib, incluso, nutriciones parenterales”, informó.

González Galindo explicó que estos medicamentos que ahora están caducados se compraron entre 2018 y 2021, como parte de las compras consolidadas solicitadas al INSABI, para lo cual cada hospital hizo su solicitud, lo que generó un gran volumen de medicamentos.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que el exsecretario de Salud, Efrén Encinas Torres se comunicó y se puso a disposición para colaborar en la investigación que se lleva a cabo.

“Quiero informarles que el exsecretario Encinas me mando mensaje poniéndose a disposición para aclarar esta situación, por lo cual le pido al secretario González ponerse en comunicación con él para esclarecer esta situación”, señaló.

El mandatario estatal dejó en claro que en caso de comprobar alguna irregularidad en este caso se le aplicará algún tipo de sanción a los responsables de esta pérdida en medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Designa Gobernadora Yeraldine a nuevos secretarios en Economía y Sebides

Culiacán, Sinaloa | La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde designó como nuevo secretario de Economía a Diego Armando Aguerrebere...

El Mundialito de la Prevención y los Derechos llega a más de 12 mil niñas, niños y adolescentes

Culiacán, Sinaloa | Con el propósito de promover espacios seguros de convivencia y participación para niñas, niños y...

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 26 de junio de 2026

Culiacán, Sinaloa | La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el viernes 26 de junio se...

Se prevé buena temporada vacacional este verano para Sinaloa, afirma Gobernadora Yeraldine Bonilla

El puerto de Mazatlán ha recibido 74 cruceros en los primeros seis meses del año.   Culiacán, Sinaloa | La...