Culiacán, Sinaloa.- Los escenarios de violencia en Culiacán han comenzado a dejar perdidas importantes para el sector comercial de la ciudad, las cuales de acuerdo con la presidenta local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se estiman en un aproximado de 4 mil millones de pesos.
Martha Elena Reyes Zazueta indicó que esta cifra representa la suma de las perdidas que se han presentado desde el día 9 de septiembre, cuando estos incidentes comenzaron a intensificarse, lo que llevaría a que el sector comercial mantenga hasta el momento un 70% de sus puertas abiertas.
“Nos hemos estado reuniendo. Esta semana hubo un zoom para hablar de técnicas de cuidados. Los refugios todavía no han quedado bien coordinados por todo lo que hemos estado pasando. Lo que si quiero aclarar es que los empresarios estamos llevando la batuta de como abrir los comercios y como llevar la seguridad a nuestros colaboradores”, dijo.
Indicó que la incertidumbre entre la ciudadanía ha apagado por completo la vida nocturna de la ciudad, motivo por el cual los establecimientos dedicados a este giro se han visto afectados con perdidas absolutas.
Reyes Zazueta pronosticó un posible cierre de negocios a finales de mes, momento en el que los locatarios deban pagar arrendamiento, así como los servicios de agua y energía eléctrica.
“Ya vieron algunos anuncios de restauranteros, son los que de pronto tendrán más impacto”, concluyó.