Culiacán, Sinaloa.-Tras la riña que se dio el miércoles 21 de mayo en el Centro Penitenciario de Aguaruto, el gobernador Rubén Rocha Moya, tras recibirse el reporte del hecho al interior, se activó un operativo por parte del Grupo Interinstitucional para poner control y realizar una inspección minuciosa de los artefactos ilegales que han ingresado.
El mandatario estatal informó que luego de los hechos, se valora el traslado de reos federales y también un posible cambio en la dirección del penal.
Señaló que habrá una revisión de los perfiles de las personas que están privadas de la libertad y deberían reubicarse en penales federales, sin embargo, dijo que aún no es un hecho.
“Vamos a reforzar la seguridad de tal manera que custodios y demás van a estar acompañados con policías estatales, con Guardia Nacional porque eso nos va a permitir hacer una revisión y hacer una revisión incluso del perfil de las personas que están ahí y determinar, pero eso hay que verlo hay que revisarlo. No quiero anticipar una cosa que lo único que te puede traer es una contrariedad interna, lo que vamos a hacer necesitamos hacerlo con la debida precisión. ¿Qué fue lo que inició este enfrentamiento? Probablemente sus contradicciones que hay afuera se manifiestan ahí adentro”, dijo.
Rocha Moya señaló que se investigará presuntas complicidades del personal del penal de Aguaruto con los reos, ante el número de armas que fueron localizadas.
Por último, el gobernador enfatizó que se va a reforzar la seguridad con Policía Estatal y Guardia Nacional en el penal.