Culiacán. La falta de ejercicio, los malos hábitos alimenticios, son los principales problemas que inician el sobre peso y la obesidad, temas que han estado incrementando en México.
Feliznando Cárdenas Torres, encargado de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, comentó que este tipo factores traen consigo enfermedades como la del hígado graso, padecimiento que ya empieza a presentarse en niños.
“El hígado graso es una enfermedad que se considera como un padecimiento silencioso, debido a que la mayor cantidad de los casos que existen, este se presenta asintomático, es por eso que recientemente se han empezado a observar mayores casos, pero eso se está asociando más al subdiagnosticado. El diagnóstico en nuestro país es alrededor del 17 por ciento, sin embargo, como el hígado graso está asociado a la obesidad y en nuestro país hay una estadística elevada de obesidad, 8 de cada 10 se encuentran en un estado nutricional de sobrepeso u obesidad”
La enfermedad de hígado graso se origina por el consumo de grasas saturadas, que se encuentran principalmente en alimentos de origen animal.
El experto señaló que la mayoría de estos casos se presentan como asintomáticos y cuando se registra un daño mayor, se convierte en esteatosis hepática y se observan algunos síntomas similares al de la hepatitis.