Por Julia Pineda
Culiacán, Sinaloa.- Tras el anuncio de la despenalización del aborto en Sinaloa, de momento la secretaria de Salud desconoce cuál será el protocolo a implementar en los hospitales.
La coordinadora Estatal del Programa de Violencia de Género y Aborto Seguro, María del Rosario Ramos Rusell, informó que continuarán aplicando el vigente apegada a la Norma 046, el cual establece que se brinde atención integral a toda usuaria víctima de violencia sexual.
Detalló que en el estado los Hospitales de Segundo Nivel y el Hospital de la Mujer particularmente ya ofrecen el servicio totalmente gratuito de la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales.
“Nos avala el código estatal del estado de Sinaloa, que es por violación sexual, imprudencia de la madre (cuando la mujer se haya caído o tenido un accidente) y esté en riesgo la vida de la madre”, dijo.
Una vez que la usuaria ingresa al hospital se refiere al área de violencia de género al interior de los hospitales estatales, a fin de que reciba un acompañamiento durante todo el proceso.
Posteriormente el Hospital tiene la obligación de hacer la referencia a las unidades de CAPASITS para proteger a la usuaria de no haber adquirido alguna infección por VIH.