spot_img

Ignacio Mier reconoce error en redacción de Plan B de la Reforma Electoral

Formaría parte de una serie de adiciones que los diputados le hicieron a la propuesta presidencial, encaminadas todas, a que se mantenga el registro de los partidos minoritarios

Fecha:

Compartir:

 

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aceptó que solicitará al Senado corregirles la modificación del plan B de la reforma electoral que favorece al PT y al Verde Ecologista para mantener su registro.

En la Cámara de Diputados se aprobó lo que nosotros denominamos el ‘plan B’, que es la reforma a seis diferentes leyes, entre otras de manera sustantiva a la Ley General de Partidos Políticos, y ahí cometimos un yerro procedimental”

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados explicó que solicitará al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, su apoyo para corregir la determinación de que los partidos deban obtener  3% de la votación en elecciones para mantener su registro o haber ganado 16 entidades federativas, que se aprobó en las reformas a leyes secundarias en materia electoral.

“Le estamos solicitando, buscar al presidente de la Mesa y al coordinador de la mayoría de nuestra coalición, para que desde ahora adviertan. Reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”

Ignacio Mier  dijo que había un error en el artículo 15 fracción cuarta, pero nunca especificó a cuáles renglones hace referencia. El artículo al cual aludió dice textualmente:

4. “Al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, salvo que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas en donde se haya desarrollado una elección concurrente, esto aplicará para la elección donde se elijan Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales, así como en la elección donde sólo se renueve la Cámara de las y los Diputados”

Y forma parte de una serie de adiciones que los diputados le hicieron a la propuesta presidencial, encaminadas todas, a que se mantenga el registro de la chiquillada (los partidos minoritarios).

El morenista recordó que, desde el pasado proceso electoral, esta determinación fue controvertida por una fuerza política y ya hay una resolución; “es un tema inconstitucional, y por eso lo queremos señalar abiertamente”.

“Esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”

Detalló que la solicitud es que la redacción referente a los requisitos para que los partidos políticos puedan mantener su registro quede en los términos actuales que establece que los partidos deberán obtener el tres por ciento de la votación en las elecciones para Presidente, senadores o diputados.

Mier Velazco atribuyó que los cambios al plan B de reforma electoral, la cual se votó durante la madrugada de este miércoles, se debió a un error que llegó a la cámara alta porque no quisieron solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos y a la Mesa Directiva que se hiciera la corrección y, en su lugar, decidieron asumir y reconocer el error.

La corrección de Morena se da luego de que el presidente López Obrador anunció durante su conferencia matutina que retiraría la reforma que blinda el registro de los partidos minoritarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si las reformas legales en materia electoral aprobadas por Morena y sus partidos afines es distinta a la que él envió, podría remitir otra iniciativa y corregir probables errores cometidos.

En rueda de prensa el titular del Ejecutivo dijo que si se trata de errores graves, no tendría reparo en revertirlos.

Al presidente se le explicó que hay legisladores de oposición que señalaron que la iniciativa que se aprobó la madrugada del miércoles no es la misma que él envió.

En la reforma aprobada, se le indicó, se abre la posibilidad de que los partidos no reduzcan su financiamiento, que haya delincuentes que sean candidatos, o que se vote sin credencial de elector, entre otras circunstancias.

“Si fuese grave, yo mismo plantearía que se quite, porque nosotros  somos verdaderamente demócratas

Si esto es grave yo mismo ofrezco enviar otra iniciativa diciendo, eso no lo propuse, y se quita, si fuese así, porque nosotros hemos hecho y vamos a seguir haciendo de nuestra vida pública una línea recta”

Dijo que en caso de que la reforma no se apruebe en el Senado de la República, cada senador deberá asumir su responsabilidad.

Nada más falta que nos culpen. Resulta que se oponen a que se le quite dinero a los partidos. Se oponen a que el pueblo elija a los consejeros. Se oponen a que en lugar de 500 diputados haya 300 legisladores.

Se oponen a que haya un solo órgano para la organización de todas las elecciones y se pueda ahorrar. Se oponen a que se ahorren 15 mil millones de pesos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador Insistió en que envió al Congreso la reforma legal en materia electoral porque no quiere ser cómplice de lo que calificó como “acciones antidemocráticas” y que de no hacerlo “estaría convalidando las mentiras para mantener un régimen antidemocrático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Gobierno afirma que AIFA está listo para recibir operaciones de carga

El Gobierno de México aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra preparado para recibir las operaciones del...

Volcán Popocatépetl registra emisiones con contenido variable de ceniza

De acuerdo con el reporte del 2 de febrero del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el volcán Popocatépetl emitió165 exhalaciones...

Todo listo para la Gran Feria de México 2023 en el Parque Bicentenario

Después de 20 años, la Gran Feria de México regresa a Ciudad de México y las autoridades capitalinas dieron a conocer...

Frente frío 28 ocasionará lluvias en diversos estados del país

Para hoy, el frente frío número 28 continuará desplazándose sobre el sureste del país y gradualmente la Península de Yucatán,...