Cisjordania ocupada volvió a convertirse en escenario de violencia el viernes, cuando dos palestinos murieron en una operación del ejército israelí en Yenín y, horas más tarde, otro fue abatido por soldados tras disparar hacia un asentamiento al norte de Ramala.
El ejército israelí informó de que el viernes por la mañana había llevado a cabo una redada en Yenín, ciudad palestina en el norte de Cisjordania, durante la cual algunos soldados fueron blanco de disparos de “sospechosos armados”.
Las fuerzas israelíes “respondieron con munición real”, añadió el ejército, señalando que algunas personas alcanzadas habían sido “identificadas”.
El médico Abdalah Al Ahmad fue alcanzado por un disparo en la cabeza frente al hospital de Yenín, donde falleció, indicó el ministerio palestino.
El primer ministro palestino Mohamed Shtayé condenó el “asesinato”, que ocurrió, según él, cuando el médico intentaba auxiliar a otro herido palestino.
Este último, identificado por el ministerio como Mateen Debaya, también murió por disparos.
El ala militar del movimiento Al Fatah indicó que el médico era un “comandante” del grupo y que fue abatido en “enfrentamientos armados” con las fuerzas israelíes.
Otras cinco personas resultaron heridas en la operación, según el ministerio palestino.
El ejército israelí indicó que durante la operación un miembro del movimiento islamista armado Hamás, Diaa Salama, “responsable de ataques recientes contra las fuerzas de seguridad y (que) planificaba otros” fue detenido.
Otras personas fueron detenidas en Yenín y en otras partes de Cisjordania, según el ejército, entre ellas, en la región de la ciudad de Naplusa, donde de acuerdo con la Cruz Roja palestina 66 personas resultaron heridas durante las operaciones israelíes.
“La sangre de nuestros mártires alimentará una nueva Intifada”, afirmó el viernes el movimiento Hamás, en el poder en la franja de Gaza.
Horas más tarde, en la noche del viernes, otro palestino fue abatido por soldados israelíes tras disparar en dirección a la colonia de Beit-El, al norte de Ramala, en el norte de Cisjordania.
Según el ministerio de Salud palestino, se trataba de Qais Shajaeyah, de 23 años.
Según el ejército israelí, un residente que se encontraba en el exterior de su domicilio fue alcanzado y ligeramente herido por los disparos del palestino.
El ejército indicó que está buscando a un segundo sospechoso que logró huir.
-Múltiples operaciones-
La violencia ha aumentado estos últimos meses en el norte de Cisjordania ocupada, especialmente en Naplusa y Yenín, donde el ejército israelí ha multiplicado sus operaciones en respuesta a ataques contra israelíes a principios de año, según el gobierno del Estado hebreo.
Estas operaciones dejaron más de un centenar de palestinos muertos, el número más elevado en Cisjordania desde hace siete años, según la ONU.