Por Gabriela Ríos
Culiacán, Sinaloa. – Juan Avilés director del Instituto Sinaloense de Cultura aclaró que para la cultura no hay veda por lo que adelantó los proyectos en los que están trabajando desde el Instituto y dijo que la idea principal es llevar la cultura a las comunidades en las sindicaturas.
Detalló que, en el caso de Culiacán, se ha retomado los eventos en el ágora Rosario Castellanos donde cada semana habrá actividad en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.
“Yo les quiero comentar que para los eventos culturales no hay veda. La idea es salirnos a las plazas públicas, desde las comunidades, desde las sindicaturas y aquí mismo. Por ejemplo, hemos instituido un programa que por el asunto de la pandemia se había ausentado en el ágora Rosario castellanos del ISIC, entonces ahora semana tras semana hay eventos y habrá Eventos en la medida que las condiciones sanitarias y las meteorológicas lo permitan”, expresó.
Enfatizó en que uno de los principales criterios en la gestión de la cultura es llevarla a las plazas públicas, a las canchas y en la medida de lo posible llegar a la mayor parte de las sindicaturas del Estado.
“Uno de los criterios importantes es irnos a las plazas públicas a las plazas públicas a las canchas y en la medida de lo posible desde luego con el concurso de los ayuntamientos llegar a la mayor parte de las sindicaturas del Estado. Ya hemos recorrido los 18 municipios de Sinaloa como nos encomendó el gobernador para podernos a las órdenes de las presidentas y presidentes municipales para planear juntos el desarrollo, con el compromiso común de llevarles arte y cultura a las comunidades y sobre todo también la capacitación e información que es una de las vertientes importantes que tiene el Instituto a través de sus programas educativos”, dijo.
El director del ISIC finalizó explicando que ya se trabaja en las resignaciones presupuestales para integrar nuevos proyectos y fortalecer aquellos que han demostrado ser exitosos como el reciente Festival de la Guitarra, y los próximos Festival Sinaloa de las Artes, festival Yoreme y junto a la Secretaría de Turismo en el Festival de los Pueblos Mágicos.