Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de brindar protección y seguridad a quienes visitan las empresas del Paseo del Ángel y El Andador de la Salud, la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), y el Instituto Estatal de Protección Civil concluyeron el curso “Seis acciones para salvar una vida y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) utilizando desfibriladores”, que se impartió por 3 días a 30 trabajadores de diversas empresas.
Elementos de Protección Civil enseñaron las técnicas que se deben usar para atender a personas que se están asfixiando por habérseles atorado un pedazo de alimento o algún objeto en su garganta.
De igual manera aprendieron como reanimar a las personas que se desmayan a consecuencia de un paro cardíaco e incluso se les enseñó como utilizar un desfibrilador, un dispositivo para aplicar descargas eléctricas a las personas que han dejado de respirar a consecuencia de un paro cardíaco, a efecto de salvarles la vida en tanto llegan los servicios de urgencia médica.
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, Julio César Silvas Inzunza, dijo que en este sector ya se cuenta con tres desfibriladores y existe el compromiso de duplicar el número de estos dispositivos para garantizar una efectiva atención a quien pudiera requerir de atención urgente en caso de paros cardiacos.
“Fue muy enriquecedor, no solo restauranteros sino diversos giros pudieron fortalecer sus conocimientos preventivos. La gente está muy contenta por que fue un curso práctico, didáctico y quedó abierta la posibilidad de establecer consultas en caso de tener más dudas y se vieron diversos temas”, explicó.
Silvas Inzunza comentó que adicionalmente personal del Instituto Estatal de Protección Civil, con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, también revisan y dan mantenimiento a cuatro hidrantes que están en este sector y que serán de mucha ayuda en caso de que se registre algún incendio.