spot_img

Por cosificación y presión social, repuntan cirugías estéticas que ponen en riesgo la vida

La psicóloga Niria Espinoza destacó que tener una talla, una apariencia física, teñirse el cabello más claro, aplicarse aclaradores de piel, hablan de una falta de aceptación del cuerpo

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sinaloa. – La frecuente exposición a cirugías estéticas donde en muchos casos se puede perder hasta la vida, no es exclusiva de Sinaloa, México como país ocupa el tercer lugar en América Latina en cirugías estéticas, fenómeno que se atribuye a la “cosificación” del cuerpo de las mujeres, señalo Niria Dahali Espinoza Flores, psicóloga con maestría en equidad de género y desarrollo.

Se entiende como cosificación la situación en que una persona es usada como un cuerpo que simplemente existe para el uso y placer de otros.

Señaló que la exigencia que se hace sobre el cuerpo de la mujer, el tener una talla, una apariencia física, teñirse el cabello más claro, aplicarse aclaradores de piel, hablan de una falta de aceptación del cuerpo.

“No es exclusivo de las mujeres, los hombres también participan en las cirugías, lo que pasa es que participan de manera diferente, el primer lugar en cirugías plásticas en los hombres es la nariz, en las mujer el aumento de senos, también tiene que ver en la apariencia pero no tan profundo como el ataque tan profundo que se hace hacia el cuerpo de las mujeres”, expresó.

Espinoza Flores señaló que hay que visibilizar la cirugía como una presión social.

“La cirugía plástica cada vez se practica en chicas más jóvenes, es un negocio redondo donde las mujeres debemos visibilizar este riesgo fatal para muchas, no es que no se den cuenta, lo saben ero asumen el riesgo a cambio de poder ser observadas, valoradas, y ojo elegidas, porque seguimos pensando en la princesa y el príncipe”, dijo.

La cosificación del cuerpo de las mujeres data desde hace muchísimo tiempo, basta recordar el uso de las fajas en la época victoriana, donde se sometía a las mujeres a portarlas para verse más delgadas.

En la actualidad se está perdiendo el sentido de la vida, donde se le da más valor a lo estético, a lo más temporal, al más breve, enfatizó la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Hasta 500 jóvenes fueron atendidos en los Centros de Integración juvenil en primer trimestre de 2024

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el director de Centros de Integración Juvenil en Culiacán, a dos años de...

Sector restaurantero de Culiacán ya está listo para promociones especiales durante las elecciones

Culiacán, Sinaloa.- Con la cercanía del proceso electoral, la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria...

Adecem y el Consejo de la Comunicación firman convenio para fortalecer el sector empresarial de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), firmó este miércoles convenio de...

¿Qué es un delito electoral y cómo detectarlo?

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía de Delitos Electorales define como delito electoral a toda acción u omisión sancionados por...