Por Gabriela Ríos
Culiacán, Sinaloa. – La propuesta de reforma a la Ley Electoral que pretende presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca modificar al Instituto Nacional Electoral ha desatado el debate, incluso el pasado fin de semana hubo hasta marchas en contra de la iniciativa en la Ciudad de México y en otras ciudades del país.
Hasta el momento se desconoce a ciencia cierta que cambiaría con este proyecto, sólo se sabe que el mandatario nacional mandará en breve el documento al Congreso de la Unión bajo el argumento de que México requiere alcanzar la democracia plena y consejeros y magistrados electorales honestos.
Al respecto, el presidente de la Junta local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Mirada señaló que el Congreso tiene la facultad para llevar a cabo una reforma, sin necesidad de consultarle a la población.
“No es papel de los funcionarios electorales opinar sobre las reformas. Las reformas las hace el congreso, ellos tienen facultades para hacerlo y cualquier reforma guste o no, si se sigue el proceso legal y es vigente el INE la tiene que acatar” expreso.
Asimismo, Ruelas mencionó que, si bien saben poco de esta intención por parte del presidente de reformar la Ley Electoral, si ha levantado muchas interrogantes por la magnitud que representaría organizar una elección ciudadana para definir a los consejeros del INE, que es lo que propone López Obrador.
“Y no se ha dicho quién va a organizar esa elección, no se ha dicho si va a haber campañas o como la gente va a conocer estos perfiles, estas personas. Yo supongo que va a ser a través de campañas y si son cargos del Consejo general del INE probablemente las campañas sean nacionales y no nos han dicho de donde va a salir, quien va a financiar esas campañas.”