Culiacán, Sinaloa.- Para esta semana, Sinaloa tendrá un escenario de contrastes climáticos: lluvias fuertes en la zona serrana y temperaturas que en el norte podrían llegar hasta los 40 °C.
El meteorólogo de Protección Civil, Juan Pablo Cerón Hernández, informó que de lunes a miércoles las lluvias más intensas se presentarán en la región de montaña, mientras que en el resto del estado habrá menor probabilidad.
Sin embargo, a partir del jueves y viernes, las probabilidades de lluvia aumentarán para todo el territorio, con precipitaciones más fuertes.
”Sí, bueno, al menos en la zona norte de hoy al miércoles que es cuando se tendría la menor probabilidad en la zona norte, sería de entre 50 % al 75 % para el norte del estado, el centro y el sur, igual que la zona de montaña ahí sí se va a mantener alta durante toda la semana el 75 % al 100 % y lo acumulado, pues igual vuelvo a repetir al menos de hoy al miércoles en lo que son municipios del norte, podrían presentarse lluvias ligeras de 0.1 a 5 mm, principalmente en municipios de Ahome, Juan José Ríos, Guasave y ya a partir del miércoles, pues sí se estaría intensificando, pero en general vuelvo a mencionar aquí en municipios del centro y sur en lo que es de hoy al miércoles lluvias en moderadas a fuertes que estarán variando en los rangos de 5 a 25 mm, que corresponden a moderadas o fuertes que van de 25 a 50 y a partir del jueves al viernes, ahí es cuando estamos observando que se estará intensificando la precipitación”.
Los modelos de pronóstico señalan acumulados de entre 70 y 100 mm para municipios como Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, lluvias que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento de 50 a 70 km/h.
El especialista detalló que en las temperaturas, no se esperan grandes cambios, aunque el norte del estado podría alcanzar máximas de hasta 40 °C.
”En cuanto a las temperaturas se van a mantener sin cambios valores entre 35 a 40° grados centígrados, las más altas podrían estarse presentando el municipio del norte como Ahome, El Fuerte y Choix”.
Cerón Hernández también destacó que las presas de Sinaloa registran un 19.6% de su capacidad de conservación, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua.
Estos niveles han aumentado de forma considerable en los últimos dos meses gracias a las recientes precipitaciones.
Finalmente se hizo un llamado a la población a estar pendiente a los comunicados oficiales por cambios que puedan darse en el clima.