Con estos bajos niveles de agua es importante hacer un llamado a tomar acciones en el uso consciente del vital líquido.
Culiacán, Sinaloa | Las presas del estado de Sinaloa actualmente almacenan un total de 1,996 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa solo el 12.6% de su capacidad total, según el informe de la Comisión Nacional del Agua.
El meteorólogo de la Cadees Jesús Ernesto Castro Castro, destacó que, en este período de estiaje, las probabilidades de lluvia son mínimas.
“El sistema que tiene pues Sinaloa a nivel estado, el día de hoy está teniendo un almacenamiento total de 1996 millones de metros cúbicos y esto representa el 12.6% tienen una aportación mínima del 19.4 metros por segundo y una extracción mínima de 205.3 metros cúbicos por segundo”.
Comentó que las escasas precipitaciones, junto con la alta demanda de agua para actividades agrícolas y el consumo humano, han llevado a un descenso significativo en los niveles de las presas.
“Normalmente ya para estas fechas del estiaje, cuando ya hay un alejamiento en cuanto a las lluvias, se va haciendo una disminución en cuanto al almacenamiento es un porcentaje mínimo, pero sobre todo la extracción que se les hace tanto agrícolas como de consumo local”.
En este sentido, se destaca la importancia de tomar medidas para dar un uso responsable del agua y mitigar los efectos del bajo almacenamiento.