Información: Once Noticias
Actualmente existe una nueva modalidad de fraude digital que emplea códigos QR manipulados para redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos, y robarles datos sensibles.
Se llama “quishing”, y se utiliza para robar información personal como contraseñas o números de tarjetas bancarias, y también para la suplantación de identidad.
Al respecto, Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México, dijo que en temporada decembrina es cuando más incrementan los fraudes, ahora en su modalidad de “quishing”.
“En el consejo ciudadano hemos identificado que de diciembre de 2022 a 2023 se incrementaron los fraudes decembrinos en un 30%. Los delincuentes siempre buscan nuevas maneras de cometer sus actos”, indicó.
También explicó que aunque el “phishing” y el “quishing” tienen la misma finalidad -que es la de cometer fraudes cibernéticos- el primero se consuma cuando las personas dan ‘clic’ a alguna liga o link que se les haya enviado, mientras que el segundo es a través del escaneo de un código QR manipulado.
Consejos para evitar los fraudes virtuales
Clara Luz Álvarez dio algunos consejos para no caer en la ciberdelincuencia:
- En caso de sospechar que eres víctima del “fraude pariente” -en el que un supuesto familiar te habla y termina pidiéndote dinero-, lo mejor es investigar si realmente se trata de la persona. Cuando es por medio escrito (correo, mensaje de WhatsApp, etc.) hay que hablarle directamente al familiar.
- Desconfiar de los paquetes de viajes que se ven “increíbles” ya sea por el costo barato de los mismos y lo que incluyan, pues la mayor parte del tiempo de trata de fraudes. A estos se les conoce como “montaviajes”.
- Últimamente se usa mucho la modalidad del “paquete fantasma” donde supuestamente te llaman o envían un mensaje para que escanees un código QR para recibir un pedido. En este caso lo mejor es llamar directamente a la plataforma donde se hizo la compra, para verificar que sea real.
- Se puede buscar apoyo jurídico o psicológico de manera gratuita a la línea de seguridad 55 5533 5533 que se encuentra a disposición de toda la ciudadanía.