Este fenómeno meteorológico ocasiona que no se generen lluvias en la región.
Culiacán, Sinaloa | El mes de septiembre ya ha llegado a su fin y las rachas de calor enLLUVI Sinaloa se han mantenido constantes, a pesar de la llegada del otoño, generando incertidumbre ante la ausencia de lluvias en la región, misma que cuenta con una explicación climatológica.
De acuerdo con el ingeniero Jesús Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), estas condiciones son propiciadas por la presencia de un sistema “anticiclónico”, el cual ha estado activo en la región durante los últimos 15 días.
“El anticiclón es todo lo contrario del ciclón, que es una baja presión, el ciclón en este caso que concentra aire hacia la parte central como sistema circulatorio que abarca áreas bastante fuertes y que se acompaña de humedad y lluvias. Y en el anticiclón es todo lo contrario, es un sistema que es una alta presión que se concentra sobre determinadas regiones o áreas y que de alguna manera este sistema inhibe el desarrollo de nubosidad y lluvias importantes”, explicó.
El meteorólogo señala que esta concentración de aire caliente se presenta en los niveles medios de la atmósfera y fluyen hacia niveles más bajos, generando las condiciones de calor percibidas recientemente, que son anormales para estas fechas del año.
También remarcó que, con la llegada del otoño, se ha registrado la entrada de tres frentes fríos en territorio nacional cuyos efectos por el momento solo son perceptibles en la zona fronteriza y noreste, específicamente en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
No obstante, Castro Castro espera al comenzar el mes de octubre, algunos de estos frentes fríos se acerquen a la región y así se presenten condiciones que favorezcan la formación de lluvias importantes en el estado.
“Primeramente hacia la península de Baja California y paulatinamente un poco más hacia lo que es el Sur de Sonora y Sinaloa también”, concluyó.