Por Ariel Meraz
Culiacán, Sinaloa. – Es costumbre que durante este periodo vacacional de Semana Santa playas y balnearios se vuelvan puntos de encuentro por miles de visitantes, tanto locales como extranjeros.
Aprovechamos la tradición pero además el cambio de clima y otros factores que hacen que este periodo se vuelva ideal para disfrutar y descansar del ajetreo cotidiano.
Sin embargo, es común que nos olvidemos de un factor que pone en riesgo nuestra salud: los intensos rayos del sol que, según el Servicio Meteorológico Nacional, el termómetro en el Estado alcanzará hasta los 38 grados centígrados y el nivel de radiación solar en los últimos días ha registrado 7 puntos ubicando a Sinaloa en color naranja y a un paso de llegar al rojo.
El dermatólogo Fernando Armienta recomienda, entre otras cosas, hidratación constante de la piel, usar bloqueador solar y no pasar mucho tiempo bajo el sol.
“El sol así como es un aliado de la vida, los excesos pueden llevarnos a que nos provoque daños como algo muy común que no es nada cómodo para las mujeres ni para el hombre, numular en el paño son manchas que se presentan en la piel por el daño de los rayos ultra violeta”, expresó.
De acuerdo con el especialista en dermatología, los rayos del sol no solo provocan quemaduras y manchas, también pueden provocar cáncer en la piel por lo que llamó a extremar precauciones.
“Lo primero el cáncer de piel se puede evitar, de los cuidados que debemos de tener es el sol, usar manga larga, colores claros, usar sombrero, utilizar sombrilla, utilizar filtros o pantallas solares y ante cualquier sospecha de una lesión que se presente en la piel acudir con el especialista”, dijo.