Culiacán, Sinaloa. – Al sector restaurantero de Culiacán, ya les están llegando los primeros cobros de energía eléctrica muy caros, se espera que sean peores de junio a septiembre, los meses de más calor en Sinaloa, por lo que no hay nada que hacer más que pagar, señaló Laura Guzmán Torróntegui.
La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados dijo que el dueño de un restaurante, en el gasto operativo de un mes, destina el 30 por ciento para pagar el recibo de luz, al grado que hay socios que facturan hasta 700 mil pesos, para evitar que se le vayan los clientes.
Guzmán Torrontegui sostuvo que se reunió con varios proveedores de paneles solares para incursionar en las energías limpias y con ello, disminuir el pago en el consumo de energía eléctrica, en los establecimientos durante el verano.
Así mismo comentó, que estas empresas les ofrecen varios planes de financiamiento para retirar los equipos viejos de aires acondicionados y refrigeradores, por nuevos de alta tecnología, que ofrecen un ahorro importante en el consumo de luz.
Finalmente, la líder de CANIRAC puntualizó que este programa, se ofreció a sus homólogos de la ciudad de Los Mochis con muy buenos resultados, ahora se busca replicar en Culiacán para no usar únicamente el servicio que les ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es muy caro, de ahí la idea de instalar paneles solares y comprar equipos de refrigeración más eficientes.