El gobierno federal emitió un decreto que exenta de aranceles 21 productos y cinco insumos básicos, como una medida de aligerar las presiones por los altos precios que enfrentan las familias y los productores mexicanos.
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el cual detalla los productos e insumos cuya importación estará exenta de arancel de manera temporal.
Algunos de estos productos son huevo, maíz blanco, papa, limón y leche, así como carne de res, pollo y cerdo, el arroz además de harinas de maíz y trigo. Tampoco se gravarán con aranceles animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, gallos y gallinas.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, consideró que los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que el impacto que tendrá sobre la inflación será bajo.
Detalló que los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por lo que es bajo el impacto que tendrá sobre la inflación. Sin embargo, representa una mayor presión sobre las finanzas públicas, por los menores ingresos que se obtendrán contra lo presupuestado.
La medida no exenta de cumplir las características de calidad y eficacia, en especial en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.