Culiacán, Sinaloa. – Rezago educativo considerable, exposición a accidentes de tránsito, problemas de drogadicción y blanco de agresiones físicas y verbales, son los riesgos a los que está expuesta la niñez en situación de calle.
Luego de que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en el Estado diera a conocer que existen 400 menores en esas condiciones, la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Nuria Alejandra González, precisó que los principales motivos son pobreza extrema y falta de dinero para asistir a la escuela.
Apuntó que a la par del Programa para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo del Sistema de DIF Sinaloa, en SIPINNA ya elaboran un padrón para dar seguimiento puntual a cada caso y brindar atención psicológica con el fin de convencerlos de regresas a las aulas.
“La situación de pobreza extrema y la falta de recursos para recibir educación es lo que orilla a estos menores en buscar un ingreso extra para apoyar a sus familias, estos niñas, niños y adolescentes en situación de calle son propensos a caer en drogas, a recibir insultos, por ellos estamos implementado un programa para que se puedan reintegrar a la sociedad con una ayuda profesional y puedan asistir a las escuelas”, expresó.
Nuria González precisó que este programa de seguimiento a niñas y niños en situación de calle se replica en coordinación con los SIPINNA municipales.