spot_img

Rocha asiste a la presentación de la Colección Literaria de Dámaso Murúa

El mandatario estatal felicitó al Congreso del Estado por este homenaje al ilustre escritor y cuentista escuinapense

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sinaloa, a 20 de mayo del 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la presentación de la Colección Literaria de Dámaso Murúa, que editó el Congreso del Estado, en reconocimiento a la trayectoria del escritor y cuentista de Escuinapa, de cualidades e imaginación extraordinarias que siempre lo distinguieron en sus obras.

El mandatario estatal consideró que Dámaso Murúa fue un sinaloense de excepción que trascendió las fronteras de Sinaloa y de México, y por ello felicitó a los diputados que integraron la pasada 63 Legislatura por la iniciativa de este homenaje póstumo que ahora le hace el Congreso del Estado, con el consentimiento de la señora Elia del Consuelo Enríquez viuda de Dámaso Murúa, y de sus hijos, pues en vida el escritor rechazó cualquier homenaje o reconocimiento público, incluso el Premio Sinaloa de las Artes con el que fue distinguido en 2006, el cual cortésmente no aceptó.

“De la obra de Dámaso, de sus cuentos, sus relatos, producto de su prodigiosa fantasía, nos permite asomarnos a sorprendentes escenarios, despertar nuestra imaginación y conducirnos a situaciones inverosímiles, todo con el poder de una mente creativa y genial, que logra transportarnos a un mundo mágico, que sólo la buena literatura puede lograr”, dijo el gobernador en su mensaje.

El gobernador Rocha señaló que este acierto de los diputados que integraron la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, encabezados por la ahora secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, al editar esta colección, contribuirá a la difusión de la obra de uno de los más emblemáticos escritores sinaloenses.

“Esta Colección Literaria de Dámaso Murúa editada por la 63 Legislatura, es un ejemplo de lo que deseamos hacer en los diferentes ámbitos y con los protagonistas de la cultura sinaloense”, destacó.

“Gracias por el esfuerzo y gracias por el ejemplo, y vaya que Sinaloa es tierra pródiga de hombres de letras: Gilberto Owen, Enrique González Rojo, Jaime Labastida, Elmer Mendoza, Inés Arredondo, Gerardo Mendoza, Juan José Rodríguez, por sólo mencionar a unos cuantos”, añadió.

Como comentaristas de la Colección Literaria de Dámaso Murúa participaron el hijo del escritor, el señor Yuri Murúa Beltrán Enríquez, la doctora Dina Grijalva Monteverde; y la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien fue una de las principales promotoras de este homenaje, cuando presidió en la pasada Legislatura la Junta de Coordinación Política.

En un momento de la ceremonia, la familia de Dámaso Murúa entregó a los diputados de esta 64 Legislatura, unos originales escritos a mano por el propio escritor escuinapense de sus más significativas obras, para que sean exhibidos en la galería que desde la pasada Legislatura adorna los pasillos de la Junta de Coordinación Política, en el segundo piso del recinto del Congreso del Estado.

La Colección Literaria editada por la 63 Legislatura está compuesta por los libros: Los Candiles de la Calle, Las Mujeres Primero, El Detective Tropical, Flores de Chapopote, Colachi, La Playa de las Cabras, Vacum Totoliboque, y El Güilo Mentiras, su obra más emblemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Descarta Diputado Feliciano Castro que Estrada Ferreiro pueda recuperar la alcaldía: “los procesos siguen”, afirma

  Culiacán, Sinaloa.- Luego de que Jesús Estrada Ferreiro declarara ante los medios de comunicación que, legalmente, existían posibilidades...

Problemas en uno de los motores del acueducto, provoca desabasto en Teacapan

  Escuinapa, Sinaloa.- La falla en uno de los motores en el rebombeo del acueducto, Baluarte-Teacapán, ha provocado el...

Congreso de Sinaloa analiza la actualización del impuesto predial con 18 municipios

  Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa celebró un encuentro con autoridades municipales para establecer un análisis...

Presupuesto de 2023 para Economía contempla mayores apoyos a las MyPES, asegura Secretario Javier Gaxiola

  Culiacán, Sinaloa.- Tras darse a conocer el proyecto de presupuesto para Sinaloa en 2023, el Secretario de Economía,...