Rocha pone en marcha las Jornadas de Integración de las Niñas a la Ciencia

Culiacán, Sinaloa, a 26 de abril del 2022.- Con un llamado a las niñas en especial para que aspiren a convertirse en científicas, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha las Jornadas de Integración de las Niñas a la Ciencia, desarrolladas en el Centro de Ciencias de Sinaloa y que en su primer día de actividad recibió la visita de un grupo exclusivo de niñas de quinto y sexto grado de primaria, a convocatoria de la Secretaría de las Mujeres, que dirige Tere Guerra Ochoa.

El mandatario estatal charló con el grupo de niñas estudiantes de la Escuela Primaria María Trinidad Dórame Ramos, de la colonia Alturas del Sur, de Culiacán, a quienes les dijo que no descarten la posibilidad de llegar a ser científicas, como las invitadas especiales, la doctora en Geofísica, María Armienta, y la doctora en Inteligencia Artificial, Alma Quiñónez, pues todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres pueden incursionar en todas las ciencias, contrario a lo que ocurría hacía décadas, en el siglo pasado, donde en las carreras de ingenierías y de ciencias exactas no se contaba con estudiantes mujeres.

“Ser científica es una tarea muy bonita porque le están buscando soluciones a las cosas, para que la humanidad viva mejor, y ustedes son parte de la humanidad. Esta es una tarea muy generosa, porque se dedican por completo a buscar soluciones, y ahí está el ejemplo de las vacunas”, dijo el gobernador Rocha, aprovechando para anunciar que ya se autorizó la vacunación contra el COVID-19 para niños de 12 y 13 años.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, dio a conocer que de acuerdo con cifras de la UNESCO, por cada cuatro hombres, sólo una mujer consigue un trabajo en el campo de las ciencias, lo que refleja la falta de equidad de género y contribuye a una mayor desigualdad económica en la sociedad.

Pero otro dato alentador es que en los últimos 10 años, las mujeres científicas se han abierto camino y están presentes en temas relacionados con el desarrollo justo, inclusivo y sostenible, además que están cada vez más presentes en la propia producción científica y tecnológica.

“En esta administración estatal encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, estamos conscientes de la importancia de avanzar en la creación de contextos de equidad para el acceso a la ciencia y el desarrollo del potencial de nuestras niñas, desde edad temprana”, dijo.

 

Destacó que un ejemplo de lo anterior es la realización de esta Jornada de Integración de las Niñas a la Ciencia, que junto con otras acciones en conjunto, ofrecen la oportunidad de crear condiciones para abatir patrones inequitativos que aún persisten y de adecuar para las niñas los modos de impartir el conocimiento, la tecnología y la innovación.

La bienvenida a la Jornada estuvo a cargo de la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, y también asistió la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el doctor Carlos Káram Quiñónez, director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE), y el director del Centro de Ciencias de Sinaloa, José María Conde Uraga.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

Get in Touch

3,601SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts