Culiacán, Sinaloa.- El Gobernador del estado Rubén Rocha Moya informó que el pasado 23 de abril entregó al congreso del estado una iniciativa para que se implemente la consulta de Revocación de Mandato a la figura de gobernador del estado.
El secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázares explicó que con esta iniciativa se apegaron a la Constitución y lo que les mandata a las entidades federativas sobre el tema, entre ellas que debe efectuarse únicamente cuando al menos al 10% de inscritos en la lista nominal avalen dicho ejercicio, que la mitad más 1 de los municipios también estén a favor.
Asimismo Inzunza Cázares indicó que la consulta deberá hacerse a los 3 meses posteriores de los 3 años de ejercicio como gobernador constitucional del estado.
“Esta iniciativa se elaboró y se envió ya a la consideración del congreso del estado para que la analice, la regulación de la revocación de mandato está determinada en la constitución, es un requisito que la mayoría de la ciudadanía firme”.
Por su parte el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que una vez que los diputados analicen esta iniciativa, espera que a nivel nacional también se hagan modificaciones a los lineamientos para hacer más fácil este proceso.
El mandatario estatal dejó en claro que dicha iniciativa contempla el proceso de revocación de mandato sólo para la figura de gobernador del estado y no incluye a presidentes municipales.
“No estamos de acuerdo en que haya tantas trabas para que se haga la consulta, no tengo duda que los legisladores ya lo están haciendo y analizando, aunque esta iniciativa no incluye la figura de alcaldes, también sería bueno que se les hiciera la consulta de Revocación de Mandato a ellos “.