spot_img

Saca el riesgo de tu hogar: El 17 de junio inicia el Desarme Voluntario en Sinaloa

La campaña recorrerá cada uno de los municipios para invitar a la población a entregar de manera anónima armas de fuego, explosivos y balas a cambio de estímulos en efectivo

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los riesgos de tener un arma en el hogar, que van desde lesiones, suicidios, muertes accidentales, violencia familiar y feminicidios, Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional pondrán en marcha a partir de este lunes 17 de junio la edición 2024 del Desarme Voluntario en Sinaloa.

Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), ente implementador del programa, explicó que por instrucción del Gobernador, Rubén Rocha Moya, por tercer año consecutivo se llevará el programa a cada uno de los municipios de Sinaloa, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de entregar de manera anónima las armas de fuego, explosivos y balas que tengan en su hogar, y a cambio recibir hasta $12,000 en efectivo, dependiendo del tipo de arma y su calibre.

“Buscamos que las familias sinaloenses vivan en entornos más seguros, y definitivamente en los hogares donde hay presencia de armas de fuego, siempre habrá un riesgo latente”, expuso Jenny del Rincón.

El programa operará bajo el siguiente calendario:
• Culiacán, del 17 junio al 5 de julio.
• Navolato, Cosalá, Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato, del 17 al 28 de junio.
• Mazatlán, San Ignacio, Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa, del 19 al 30 de agosto.
• Ahome, El Fuerte, Choix, Angostura, Guasave y Sinaloa municipio, del 14 al 25 de octubre.

Los módulos se ubicarán en el exterior de cada Ayuntamiento, mientras que en el caso de Culiacán se ubicarán en el Polideportivo Juan S. Millán (Parque Revolución) y el Parque Culiacán 87. En todos los municipios operarán de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 3:00 pm.

En tanto, el General de Brigada D.E.M. Óscar Olivares Miranda, Jefe de Estado Mayor de la 9/a Zona Militar, recalcó que el programa es completamente anónimo, por lo que la ciudadanía puede acudir con confianza a los módulos pues, aunque son operados por personal de SEDENA, los militares no realizarán ningún tipo de cuestionamiento o investigación contra la persona participante.

“Nos sumamos a la invitación que hacen a la sociedad para que la gente tenga toda la confianza de que el Ejército únicamente va a diagnosticar el tipo de arma, únicamente va a hacer la destrucción (…) y finalmente que tengan la tranquilidad de que del transcurso de su domicilio hacia el punto de canje o de entrega de las armas, no les va a ocurrir nada (…) la invitación es para que la sociedad de Sinaloa esté tranquila”, manifestó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, destacó que el programa se implementa en coordinación entre los tres niveles de gobierno, siguiendo una estrategia derivada de los Programas con Prioridad Nacional para avanzar en la construcción de paz y prevención de la violencia.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a participar, recordando que los módulos estarán activos en los primeros seis municipios a partir de este lunes 17 de junio.

Presentes en conferencia de prensa estuvieron también el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Leoncio Pedro García Alatorre, y la Titular del Centro Estatal de Prevención del SESESP, Thania Karina Parra, quien puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780 para más información sobre la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Con un arma de fuego, un hombre es asegurado por el Grupo Élite de la Policía Estatal en Culiacán

Los hechos se registraron en la colonia Ignacio Allende.   Culiacán, Sinaloa | Por haberle encontrado en posesión de un...

Balacera en velorio da como resultado a dos heridos

Tras el traslado de los heridos se registra pelea en el Hospital general, hay dos detenidos.    Culiacán, Sinaloa |...

Salvavidas de Mazatlán actúan en cuatro intervenciones y ponen a salvo a nueve personas

Mazatlán, Sinaloa.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través del Escuadrón de Salvamento Acuático lograron...

Policías Municipales logran la detención de un hombre señalado de la probable participación en el delito de tránsito en vehículo con reporte de robo

Mazatlán, Sinaloa.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lograron la detención de un hombre señalado de...