SeMujeres creará estrategia para garantizar inscripción al IMSS de trabajadoras domésticas

Por Gabriela Ríos

Culiacán, Sinaloa. – Desde el Congreso de la Unión se ha trabajado para llevar justicia a las trabajadoras domésticas de México, por lo que ahora toca a los Estados hacer lo propio, opinó la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.

El Senado de la República aprobó una reforma que hace obligatoria la inscripción de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, con los derechos de seguro de enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo; de invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de guarderías y prestaciones sociales.

En ese sentido, señaló que es necesario elaborar una estrategia coordinada con la Secretaría de Economía que tome en cuenta la parte patronal, para que quienes contratan esta ayuda para el hogar, puedan cumplir con esa prestación.

“Creo que lo que se tiene que hacer es desarrollar toda una estrategia en coordinación con la Secretaría de Economía para garantizar que se esté cumpliendo con la normatividad. Hay ya normas más flexibles que permiten que quienes son empleadores del hogar es decir quienes contratan ayuda doméstica puedan cumplir con esta prestación que es la Seguridad Social”, expresó.

La funcionaria enfatizó en el hecho de las la normatividad ya existe y que el reto ahora es su implementación por lo que afirmó que se deben flexibilizar.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

Get in Touch

3,600SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts