spot_img

SeMujeres creará estrategia para garantizar inscripción al IMSS de trabajadoras domésticas

María Teresa Guerra, titular de la dependencia, precisó que se trabajara en conjunto con la Secretaría de Economía para contemplar la parte patronal

Fecha:

Compartir:

Por Gabriela Ríos

Culiacán, Sinaloa. – Desde el Congreso de la Unión se ha trabajado para llevar justicia a las trabajadoras domésticas de México, por lo que ahora toca a los Estados hacer lo propio, opinó la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.

El Senado de la República aprobó una reforma que hace obligatoria la inscripción de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, con los derechos de seguro de enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo; de invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de guarderías y prestaciones sociales.

En ese sentido, señaló que es necesario elaborar una estrategia coordinada con la Secretaría de Economía que tome en cuenta la parte patronal, para que quienes contratan esta ayuda para el hogar, puedan cumplir con esa prestación.

“Creo que lo que se tiene que hacer es desarrollar toda una estrategia en coordinación con la Secretaría de Economía para garantizar que se esté cumpliendo con la normatividad. Hay ya normas más flexibles que permiten que quienes son empleadores del hogar es decir quienes contratan ayuda doméstica puedan cumplir con esta prestación que es la Seguridad Social”, expresó.

La funcionaria enfatizó en el hecho de las la normatividad ya existe y que el reto ahora es su implementación por lo que afirmó que se deben flexibilizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Realiza COEPRISS Operativo en albercas de Mazatlán

Se aplica junto a Protección Civil Municipal, Asociaciones de hoteles, inspección y vigilancia.   Culiacán, Sinaloa | Con el propósito...

Feministas se manifiestan en las instalaciones de DiDi para exigir mayor seguridad en sus viajes

Culiacán, Sinaloa | Colectivas feministas se manifestaron en las instalaciones de DiDi la tarde de este martes para...

Con maquinaria limpian nuevamente arroyo Jabalines

El tramo que atraviesa frente al fraccionamiento Jacarandas la limpieza y desazolve se realiza por segunda vez este...

Aumentan emergencias en playas de Mazatlán durante julio

Más de 30 salvamentos acuáticos en lo que va de julio.   Mazatlán, Sinaloa | El Escuadrón de Salvamento Acuático...