Culiacán, Sinaloa.- Secretaría de Educación Pública y Cultura no reporta algún caso de abuso sexual en instituciones de educación básica en Sinaloa, sin embargo, se han implementado ajustes en el uso de los sanitarios para niñas, niños y docentes con el objetivo de evitar estos incidentes.
Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la SEPyC en el estado, confirmó que la mayoría de las escuelas de preescolar, primarias y secundarias ya han puesto en marcha estos cambios en beneficio de la niñez y los adolescentes.
“Ya lo estamos implementando, incluso visité la Federal No. 7, en donde ya están los sanitarios de niñas, de niños y están los de los docentes separados, en la mayoría de los planteles ya lo estamos retomando, tenemos un lineamiento específico para prevenir el acoso escolar que está siendo aplicado y ahorita el reforzamiento del lineamiento emitido recientemente por la presidenta en el Diario Oficial de la Federación que va para combatir la violencia sexual en los planteles de nivel básico que ya lo estamos implementando también en Sinaloa”.
Los trabajos se realizan de manera conjunta con la Secretaría de las Mujeres atendiendo también temáticas como el embarazo en la adolescencia y próximamente se implementarán otras medidas como adiós a las casa de conserjes en los planteles, revisar protocolos de acceso a los planteles, y cambios administrativos para garantizar que empleados con procesos penales pendientes no laboren en las escuelas.
La Secretaria destacó que estas medidas buscan reforzar la seguridad en las escuelas, proteger a la niñez y garantizar que los espacios educativos sean entornos seguros.