Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, exhortó a los directores de escuelas para que garanticen la gratuidad de la educación y no condicionen la entrega de libros, documentos o cualquier servicio educativo al pago de cuotas.
La funcionaria estatal señaló que la educación pública debe garantizarse y bajo ninguna circunstancia debe ser condicionada.
Félix Niebla, dijo que la SEPyC actúa de inmediato cuando se identifican casos de condicionamiento en planteles educativos; reconoció que se han recibido quejas y estas se atienden y se corrigen de inmediato.
“El llamado es permanente y a través de la estructura educativa hemos sido muy insistentes, la gratuidad en la educación en Sinaloa no está sujeta a ningún condicionamiento, sabemos que hay algunos planteles educativos cuya asociaciones de madres y padres de familia se unen para hacer mejoras en el plantel, siempre y cuando sea bajo esta circunstancia de cuotas voluntarias serán admitidas. En caso de de alguna niña, algún niño o varios en un plantel educativo no puedan cumplir con estas aportaciones de las asociaciones de padres de familia, no se limita ninguna otorgamiento de ningún servicio educativo, ni se condicionan calificaciones, ni mucho menos el ingreso a un plantel. La educación bajo el principio de la gratuidad, la inclusividad, la no discriminación, es una realidad en Sinaloa”, señaló.
La secretaria de Educación, reiteró que el llamado de la SEPyC es a respetar la legislación vigente y el principio de gratuidad en la educación pública, tal como lo establece la Constitución, por lo que la dependencia mantendrá vigilancia para evitar que se vulneren los derechos de los estudiantes.