Se invirtieron 22 millones de pesos. La aportación estatal fue de 14.6 mdp.
Culiacán, Sinaloa | Con una inversión de poco más de 22 millones de pesos, esta mañana la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla y el Director General del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, inauguraron el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETec), del Instituto Tecnológico de Culiacán, en beneficio de sus estudiantes e investigadores, con lo que se consolida el compromiso de las autoridades de alcanzar la soberanía científica y abrir nuevos horizontes de oportunidad para nuestras juventudes.
Con la representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, al acudir a la inauguración de esta obra que se ubica en Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, la Titular de la SEPyC señaló que a través de este centro de investigación se abren caminos para que las ideas se conviertan en conocimiento y, a la vez, este se traduzca en soluciones que transformen las vidas de nuestras comunidades.
“Este espacio simboliza el compromiso de un Sinaloa con futuro y, nos recuerda a todas y a todos, que como lo ha dicho nuestra Presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, el desarrollo científico desde la ciencia básica hasta la ciencia aplicada es fundamental para el desarrollo de nuestro México. Este proyecto se inscribe con un gran propósito de que nuestro país alcance su soberanía científica y tecnológica, porque la ciencia no puede ser ajena a las necesidades del pueblo, tal como lo ha señalado nuestro Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, la educación es el camino más seguro para contribuir y combatir las desigualdades y, por supuesto, abrir nuevos horizontes de oportunidad para nuestras juventudes”, destacó.
El Director General del TecNM, Ramón Jiménez López, al reconocer el trabajo de las y los investigadores del TecNM Campus Culiacán, sobre todo de tres de ellos quienes han destacado a nivel internacional al participar en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones en la frontera de Francia y Suiza, aseguró que la Presidenta de México ha puesto especial atención en que el nivel de investigación en nuestro país se desarrolle de manera impetuosa.
“El Gran Colisionador de Hadrones los que no conocen, es una construcción inmensa que abarca prácticamente en la frontera entre Francia y Suiza, y allí se han congregado centenares o miles de científicos de distintos países para lograr desarrollar a otro nivel la ciencia y la tecnología; han escuchado de repente que ahí se descubrió la llamada partícula de Dios, que es el bosón de Higgs, pues nuestros científicos, de aquí del Instituto Tecnológico de Culiacán han contribuido también notablemente para elaborar, diseñar instrumentos de medición que nos permitan interactuar con las partículas elementales”, explicó.
La Directora del Instituto Tecnológico de Culiacán, Francisca Piña Zazueta, agradeció a la Titular de la SEPyC por todo el apoyo brindado, así como al Director General de Ciudad Educadora, Gómez Monárrez González, cuya participación fue decisiva para cristalizar esta idea en beneficio de todas y todos los estudiantes de la región, además de donar una hectárea para tener un espacio que utilizarán los estudiantes de laboratorio de Innovación Agroalimentaria.
El CIIDETec tuvo una inversión de 22 millones 700 mil pesos, de los cuales el gobierno del estado aportó 13 millones de pesos para la construcción de los laboratorios y equipamiento, y un millón 600 mil pesos adicionales para el equipamiento del laboratorio de Bioquímica, con aparatos de investigación de primer nivel.