Televisora Fox a juicio por noticias de fraude electoral

Un jurado decidirá si Fox Corp difamó a la compañía de máquinas de votación con falsas afirmaciones de manipulación de votos emitidas por Fox News tras las elecciones de 2020 en Estados Unidos

0
81

Un juez de Estados Unidos decidió este viernes (31.03.2023) que se celebre un juicio por la multimillonaria demanda por difamación presentada por la compañía de máquinas de votación Dominion Voting Systems contra la cadena Fox News, a la que acusa de difundir falsedades sobre las elecciones presidenciales de 2020.

El mediático caso lo deberá analizar un jurado del estado de Delaware, después de que el juez Eric Davis rechazase las solicitudes de Fox para que fuera él quien decidiera sobre el mismo.

Dominion demandó al canal conservador en marzo de 2021 y le reclama una indemnización de 1.600 millones de dólares por sus denuncias falsas, en respaldo al expresidente Donald Trump (2017-2021), de que la empresa había manipulado las elecciones de 2020.

“Mentiras buenas para el negocio”

La compañía acusó a la cadena “de dejar a un lado la verdad” y participar en una campaña de “desinformación” en su contra porque “las mentiras eran buenas para el negocio de la Fox”, según la demanda.

Tras las elecciones de noviembre de 2020, el entonces presidente y candidato republicano, Donald Trump, reiteró en múltiples ocasiones su acusación, rechazada en diversos tribunales por falta de pruebas, de fraude electoral tras la victoria del demócrata Joe Biden.

Buena parte de sus asesores, entre ellos su abogado personal, Rudy Giuliani, defendieron las denuncias del gobernante de que había sido objeto de un fraude electoral en el que, según él, estaba implicado Dominion.

“Fox vendió una historia falsa de fraude electoral para servir a sus propósitos comerciales, dañando gravemente a Dominion en ese proceso”, señalaba la demanda.

Cadena enfrenta otra demanda

El caso ha despertado una gran atención en Estados Unidos y ha hecho que salieran al aire numerosas comunicaciones internas de Fox en las que se mostraba que algunos de sus presentadores estrella eran escépticos sobre las acusaciones de fraude electoral de las que la cadena misma estaba informando.

También lo era, según esos documentos, el magnate de los medios Rupert Murdoch, que preside la Fox Corp. y que ha tenido que declarar en el marco del proceso judicial.

La cadena de noticias se enfrenta además a otra demanda, en este caso ante un tribunal de Nueva York, presentada por la empresa de sistemas para elecciones Smartmatic, que le reclama 2.700 millones de dólares por haberla involucrado también en este supuesto fraude electoral sin aportar pruebas.

Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí