Se estima que los volúmenes de precipitaciones en este año se encuentran en un 20% por arriba del promedio.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con el coordinador de vuelos en el programa de Estimulación de Lluvias, desde su arranque el pasado 17 de julio se han realizado un total de 35 vuelos, dónde en cada uno de ellos se concentrarían en un promedio de hasta dos núcleos lluviosos.
Ezequiel Hernández Tellez indicó que estas actividades se han avocado en el área centro de la entidad, desde Guamúchil, en las cercanías de la presa Eustaquio Buelna hasta la presa Aurelio Benassini en el municipio de Elota.
Ante la ausencia de equipos de pluviómetros en el área, el especialista precisó que no existe un modo certero de realizar una medición exacta, a no ser que se tome como referencia los niveles de almacenamiento en las presas que ahí se encuentran.
“Lo que sí puedo decir es que, por ejemplo, en la presa López Mateos empezamos nosotros a trabajar con un 6.5 de porcentaje en la capacidad. Hasta el momento llevamos aproximadamente en número redondos el 24%. De las aportaciones no todas se deben al programa, pero si han sido aportaciones continuas”, dijo.
El especialista explicó que la presa dónde se cuenta con mayor notoriedad la aportación de agua es en la Sanalona, pese a ser la más chica en el estado y con mayor afluencia de ríos, al iniciar con un 8% al inicio de este programa. Al día de hoy se encuentra cerca del 56% de su capacidad total.
Hernández Tellez reiteró en que estos resultados no son completamente consecuencia de este programa, ya que en estos sobrevuelos solo se realiza la detección de una nube en condiciones específicas y facilitar su máxima precipitación a través de activos químicos.
“Nosotros tenemos el contrato hasta el día 15 de octubre, pero hay que recalcar que si todavía tenemos posibilidades del 20 o 22 en que haya nubosidad, nosotros seguiríamos volando”, concluyó.