Culiacán, Sinaloa. – El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, CESAVESIN, en colaboración con la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, llevaron a cabo la Jornada Técnica: “Estrategias para el control del Thrips parvispinus”, esto con el compromiso de salvaguardar la sanidad vegetal y el futuro de la tierra.
Leonel Murillo Cárdenas, presidente del CESAVESIN, señaló que esta actividad responde a la preocupación externada por organizaciones de productores, técnicos y agricultores, quienes manifestaron la importancia de recibir mayor información acerca de esta plaga emergente, detectada el año pasado en la región.
“Nosotros en el comité implementamos campañas fitosanitarias de gran interés económico a nivel nacional y local; realizamos vigilancia epidemiológica para identificar qué plagas son de relevancia nacional o internacional, no las tenemos acá, pero tenemos que estar muestreando para poder detectar oportunamente cualquier presencia de plaga que pudiera afectar a los cultivos que se producen en Sinaloa”.
Por su parte, Azareel Angulo Castro, director de la unidad académica, explicó que el Valle de Culiacán es el corazón agrícola del estado, así como una de las principales fronteras exportadoras de hortalizas a nivel nacional e internacional, que, ante la reciente detección de este insecto en las zonas de cultivo, se enciende una alerta que no debe ignorarse, motivo por el cual se llevó a cabo esta capacitación para el sector agrícola.
“La capacidad de esta plaga para afectar severamente el rendimiento, la calidad y el valor comercial de cultivos estratégicos, como el pimiento y las cucurbitáceas, representa una amenaza directa al sustento de miles de familias sinaloenses. La experiencia global nos ha enseñado que, ante plagas de esta naturaleza, el aislamiento es el peor enemigo; no podemos actuar de manera aislada, por ello la Facultad de Agronomía abre sus puertas para albergar este espacio de capacitación especializada”.
Esta jornada confirmó una sinergia fundamental, donde la academia, los organismos de sanidad vegetal, las dependencias gubernamentales y el sector productivo se unen en un mismo frente para sentar las bases de un protocolo de acción coordinado que defienda la competitividad de la horticultura sinaloense.
En ese sentido, destaca la participación oportuna de la UAS al mostrar total disposición para colaborar con los distintos organismos, poniendo a favor del campo todos sus recursos, desde personal capacitado, investigadores y estudiantes, hasta infraestructura y laboratorios de primer nivel.





