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Uno de cada cua­tro mé­di­cos su­fre sín­dro­me de des­gas­te pro­fe­sio­nal o ‘bur­nou­t’

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Una in­ves­ti­ga­ción del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Car­los III (IS­CIII) mues­tra la pre­va­len­cia en­tre mé­di­cos que tra­ba­jan en Es­pa­ña del lla­ma­do sín­dro­me de des­gas­te pro­fe­sio­nal o bur­nout, un tras­torno de­ri­va­do del es­trés cró­ni­co que las per­so­nas pue­den su­frir en su tra­ba­jo.

Se caracteriza por tres síntomas o dimensiones principales: can­san­cio emo­cio­nal, que ge­ne­ra ago­ta­mien­to ante exi­gen­cias la­bo­ra­les; des­per­so­na­li­za­ción, que pro­vo­ca dis­tan­cia­mien­to en el tra­to e in­clu­so re­cha­zo ha­cia las per­so­nas del ám­bi­to la­bo­ral; y fal­ta de rea­li­za­ción per­so­nal, que for­ja una ac­ti­tud ne­ga­ti­va, acom­pa­ña­da de irri­ta­bi­li­dad, baja pro­duc­ti­vi­dad y es­ca­sa au­to­es­ti­ma.

En el caso de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, se tra­ta de una po­bla­ción con es­pe­cial ries­go de pa­de­cer bur­nout, por el tipo de tra­ba­jo y la im­pli­ca­ción emo­cio­nal que re­quie­re. Eso sí, las con­se­cuen­cias no se li­mi­tan a la sa­lud de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, sino que tam­bién pue­den afec­tar a la ca­li­dad de la aten­ción sa­ni­ta­ria pres­ta­da y al fun­cio­na­mien­to de la or­ga­ni­za­ción la­bo­ral.

Las con­clu­sio­nes del tra­ba­jo, rea­li­za­do me­dian­te un me­taa­ná­li­sis de 67 es­tu­dios ob­ser­va­cio­na­les en los que ha­bían par­ti­ci­pa­do más de 16.000 médicos, señalan que uno de cada cuatro médicos lo sufre. Es­tos re­sul­ta­dos se pu­bli­can en la re­vis­ta Ga­ce­ta Sa­ni­ta­ria.

“Pese a la enor­me can­ti­dad de es­tu­dios pu­bli­ca­dos so­bre bur­nout en Me­di­ci­na, has­ta aho­ra no se ha­bían rea­li­za­do in­ves­ti­ga­cio­nes que sin­te­ti­za­ran sis­te­má­ti­ca­men­te todo el co­no­ci­mien­to dis­po­ni­ble para de­ter­mi­nar su pre­va­len­cia en mé­di­cos que desa­rro­llan su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud es­pa­ñol”, ex­pli­can los au­to­res.

Datos del desgaste en España

Las conclusiones arrojan una prevalencia de desgaste profesional del 24 % en profesionales médicos. Tam­bién se ob­ser­vó que los por­cen­ta­jes de bur­nout pue­den di­fe­rir se­gún el nú­me­ro de di­men­sio­nes clí­ni­cas uti­li­za­das para diag­nos­ti­car este sín­dro­me.

Por ejem­plo, al ana­li­zar los es­tu­dios que uti­li­zan las tres di­men­sio­nes para el diag­nós­ti­co, el por­cen­ta­je se si­túa en un 18 %. Los ar­tícu­los que con­ta­bi­li­zan dos de las tres di­men­sio­nes ele­van la pre­va­len­cia al 29 %, y los que solo re­fie­ren una úni­ca di­men­sión, la cuan­ti­fi­can en el 51 %.

La in­ves­ti­ga­ción tam­bién ha de­ta­lla­do el ám­bi­to de tra­ba­jo, la ca­te­go­ría pro­fe­sio­nal, la es­pe­cia­li­dad mé­di­ca ejer­ci­da y el mo­men­to de rea­li­za­ción del es­tu­dio con res­pec­to al inicio de la pan­de­mia de co­vid-19. No se han observado cambios estadísticamente significativos en las prevalencias de burnout según estas variables.

Los au­to­res se­ña­lan que este tra­ba­jo con­fir­ma “una alta pre­va­len­cia del sín­dro­me de bur­nout en mé­di­cos que tra­ba­jan en Es­pa­ña”, y apun­tan que es­tos re­sul­ta­dos “pue­den con­tri­buir al di­se­ño de fu­tu­ros es­tu­dios que apor­ten co­no­ci­mien­to en torno al bur­nout en pro­fe­sio­na­les mé­di­cos”. Ade­más, re­co­mien­dan con­ti­nuar con “es­tra­te­gias para pre­ve­nir y mi­ti­gar esta si­tua­ción”.

Cómo mejorar el ‘burnout’

En­tre las me­di­das que po­drían ayu­dar a com­ba­tir este des­gas­te es­tán los cam­bios en los pa­tro­nes la­bo­ra­les, con más des­can­sos, evi­tar tra­ba­jo fue­ra del ho­ra­rio la­bo­ral y con­ci­lia­ción con la vida per­so­nal; el desa­rro­llo de he­rra­mien­tas de ges­tión emo­cio­nal; el fo­men­to del so­por­te so­cial por par­te de com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, fa­mi­lia y ami­gos, y la di­ver­si­fi­ca­ción la­bo­ral con po­si­bi­li­dad de rea­li­zar di­fe­ren­tes ta­reas.

También hay que tener en cuenta el origen del burnout y el tipo de profesional al que afecta; por ejem­plo, en la aten­ción pri­ma­ria sue­le re­la­cio­nar­se más con el tra­to a los pa­cien­tes, y en la re­si­den­cia, con las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de esta eta­pa for­ma­ti­va.

El es­tu­dio se ha pu­bli­ca­do jun­to con un edi­to­rial es­cri­to por Vi­cen­te Or­tún, eco­no­mis­ta de la sa­lud y pro­fe­sor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fa­bra de Bar­ce­lo­na, en el que re­co­no­ce que “el bur­nout en pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios es un epi­fe­nó­meno de la or­ga­ni­za­ción sa­ni­ta­ria. Se tra­ta­ría de cam­biar­la para que no se con­vier­ta en una fá­bri­ca de ago­ta­mien­to y des­gas­te pro­fe­sio­nal”, con­clu­ye.

 

 

 

Información: NCC

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